Vol. 2 Núm. 2 (2002): Fuentes, el reventón energético
Artículos

LA ECUACION DE BALANCE DE MATERIALES DE DOBLE POROSIDAD: ANALISIS, PROYECCION Y PLANTEAMIENTO DE UN MODELO PARA SISTEMAS CON CAPA DE GAS INICIAL

Publicado 2002-11-29

Cómo citar

Velasquez, E. N. (2002). LA ECUACION DE BALANCE DE MATERIALES DE DOBLE POROSIDAD: ANALISIS, PROYECCION Y PLANTEAMIENTO DE UN MODELO PARA SISTEMAS CON CAPA DE GAS INICIAL. Fuentes, El reventón energético, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafuentes/article/view/1310

Resumen

Resumen

Recientemente fue desarrollada una nueva Ecuación de Balance de Materiales (SBM) aplicable a yacimientos naturalmente fracturados (YNF) (Peñuela et al 2001). Para la deducción de dicha expresión se empleó un enfoque de doble porosidad. que tiene en cuenta la diferencia de compresibilidad de los medios matriz y fracturas. Esta característica supera la suposición que con frecuencia es crítica para aplicar una ES1VÍ -convencional- a yacimientos fracturados: la de emplear propiedades promedio para el sistema total.

En este articulo se hace un análisis técnico de los resultados expuestos en el trabajo original, del cual se concluye que de todas las extensiones necesarias para consolidar la EBIVÍ de doble porosidad en una herramienta básica para la determinación de reservas en yacimientos fracturados, la de mayor impacto -dada la adición de complejidad en la forma de la ecuación y en e3 tratamiento de los fenómenos físicos que se pueden presentar- es considerar la presencia de la fase gas desde el tiempo inicial.

Adicionalmente, se propone una técnica de solución de la expresión original, basada en regresión lineal multivariada.

Con base en las suposiciones de la ecuación base, planteadas por Peñuela et al, se construye un modelo de sistema de doble porosidad con capa de gas inicial y se analizan los términos que se involucran en el balance de materiales, dejando sentadas las bases para desarrollar una expresión para encontrar petróleo y gas original en este tipo de yacimientos a partir de datos del comportamiento de producción y presión.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.