METODOLOGIA PARA INTEGRAR MODELOS PETROFISICOS, DATOS DINAMICOS DE PRODUCCION Y MODELO DE FLUIDOS, EN LA CARACTERIZACION DE YACIMIENTOS

  • Rodolfo Soto
  • Juan Carlos Garcia
  • Juan Carlos Carvajal
  • Fredy Torres
  • Gerson Perez
  • Francois Groff

Resumen

RESUMEN

La identificación de las unidades de flujo de un yacimiento, es una tarea que exige la integración y el análisis cuidadoso de toda la información disponible, no existe una metodología estándar y la forma en que esta tarea es abordada depende de la cantidad y tipo de información y de las características del yacimiento.

Este artículo presenta una metodología para identificar las unidades de flujo, o unidades conectadas hidráulicamente, de un yacimiento. Un primer paso es el control de calidad de los datos que termina con la definición de si existe o no suficiente información para llevar a cabo el trabajo. Una vez se tiene la totalidad de la información disponible y confiable se desarrolla un proceso que se puede resumir en cuatro etapas: 1. Ajuste y definición de los topes y bases de las zonas del yacimiento que se desean estudiar y el cálculo de sus características petrofísicas promedio, 2. Distribución de producción teniendo en cuenta la información de registros de producción, "Productíon Logging Test" (PLT) y el modelo composicional del fluido, 3. Definición de las unidades de flujo a partir del análisis integral de la información en una de las zonas a estudiar, 4. Desarrollo de un modelo en lógica difusa que permita aplicar el mismo análisis a todas las zonas del yacimiento que se deseen caracterizar.

En el desarrollo de este tipo de estudias es importante la disponibilidad de buenos equipos de cómputo y la disposición de software que permitan el diseño y construcción de bases de datos para integrar y controlar la calidad de la información, los cálculos y visualización necesaria para desarrollar los análisis de producción y software que permitan desarrollar modelos de lógica difusa a partir de los análisis realizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-06-18