Vol. 2 Núm. 1 (2002): Fuentes, el reventón energético
Artículos

ESQUEMA NUMERICO ALTERNO PARA LA DETERMINACION DEL GRADIENTE COMPOSICIONAL ISOTERMICO

Publicado 2002-06-18

Cómo citar

Ortiz Cancino, O. P., Cañas Marin, W. A., Santos Santos, N., Roman Vargas, S. P., & Salazar, R. (2002). ESQUEMA NUMERICO ALTERNO PARA LA DETERMINACION DEL GRADIENTE COMPOSICIONAL ISOTERMICO. Fuentes, El reventón energético, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafuentes/article/view/1333

Resumen

RESUMEN

En el desarrollo del algoritmo se extendió la aplicabilidad del método Nevvton Raphson de trazado de gradientes composicionaies, y se reemplazó la ecuación de restricción explícita que implica que la sumatoria de composiciones de la fase en equilibrio sea igual a uno, por una ecuación equivalente. Esta variación, en combinación con el método MVNR ofrece una alternativa excelente para los algoritmos de cálculo del gradiente composicional isotérmico.

El algoritmo propuesto presenta una excelente estabilidad numérica, además que disminuye notablemente el tiempo de cómputo, ya que en promedio se requieren sólo dos iteraciones por punto calculado, independiente de la cercanía a la zona de transición y al contacto gas - aceite.

A diferencia de otros algoritmos, el algoritmo propuesto no requiere de extrapoladores lineales ni cúbicos, ni es necesario realizar algún tipo de análisis de sensibilidad con el fin de mejorar las posibilidades de convergencia.

El esquema numérico fue probado en sistemas que presentan zonas de transición con contacto gas aceite (saturados) y sin contacto gas-aceite (subsaturados).


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.