Publicado 2016-06-24
Palabras clave
- Recobro mejorado de petróleo,
- Combustión in situ,
- Modelo de Simulación,
- Prueba de tubo de combustión,
- Parámetros de desempeño
Cómo citar
Resumen
Durante la aplicación de la técnica de recobro mejorado del petróleo denominada combustión in situ, gran parte del calor generado durante la combustión se almacena en la arena calcinada detrás del frente de combustión y no se utiliza para el desplazamiento del aceite. La capacidad calorífica del aire seco es baja y el aire inyectado no puede transferir calor desde la matriz de la arena tan rápidamente como se genera. El agua por otra parte puede absorber y transportar el calor mucho más ficientemente que el aire. Si el aire se inyecta junto con el agua (combustión húmeda), el calor almacenado puede ser recuperado y transportado hacia adelante.
Para el presente estudio se desarrolló el modelo base de simulación numérica de la prueba de tubo de combustión húmeda realizada a un crudo colombiano, el simulador STARS de la compañía CMG. Para el desarrollo del mismo, se planteó un modelo cinético que describe el comportamiento oxidativo del crudo de estudio. Posteriormente, se realizó el ajuste histórico del modelo de simulación y se compararon los resultados numéricos con los resultados del modelo físico. Finalizado el modelo de simulación, se procedió a evaluar el efecto del agua sobre los parámetros de desempeño del modelo de la prueba de tubo de combustión húmeda, para lo cual se realizó un análisis de sensibilidad a la tasa de inyección de agua y se analizó su impacto sobre cada uno de los parámetros de desempeño.