Vol. 18 Núm. 1 (2020): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Estudio probabilístico de métodos avanzados de análisis de curva de declinación para la estimación de reservas de petróleo durante el régimen de flujo transitorio

Daniel Alarcón
Universidad Nacional de ingeniería
Christopher Villafuerte
Universidad nacional de ingeniería
Víctor Sabrera
Universidad Nacional de ingeniería
Alexei Huerta
Universidad Nacional de Ingeniería

Publicado 2020-03-11

Palabras clave

  • Análisis de Curvas de Declinación,
  • DCA,
  • Reservorios de baja permeabilidad,
  • Reservorios convencionales apretados,
  • Reservas,
  • Curva tipo,
  • Pronósticos,
  • Monte Carlo,
  • Flujo transitorio
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Alarcón, D., Villafuerte, C., Sabrera, V., & Huerta, A. (2020). Estudio probabilístico de métodos avanzados de análisis de curva de declinación para la estimación de reservas de petróleo durante el régimen de flujo transitorio. Fuentes, El reventón energético, 18(1), 61–74. https://doi.org/10.18273/revfue.v18n1-2020007

Resumen

Los reservorios del Noroeste Peruano han producido por más de un siglo principalmente areniscas silicoclásticas, de baja permeabilidad, a través de yacimientos en compartimentos o sub-bloques generados por un alto fallamiento. El mecanismo característico de impulsión es depletación por gas en solución y los pozos comúnmente son producidos con un sistema de levantamiento artificial por bombeo mecánico o gas lift; el factor de recobro promedio alcanzado en estos yacimientos está entre 8% y 15%.

Durante el proceso de evaluación, se utilizó la información de 30 pozos productores de diferentes reservorios apretados de la Cuenca Talara: Manta, Mesa, Mogollón y Pariñas Inferior. Se probaron los citados métodos de análisis de declinación con la historia de producción de los primeros 6, 12 y 24 meses; cabe señalar que, de acuerdo a la observación realizada y debido a la baja productividad de estos reservorios, se determinó que su flujo aún se encontraba en estado transitorio durante el periodo de análisis. Los pronósticos se compararon con datos reales de producción y los modelos de declinación se clasificaron por orden de prioridad de acuerdo a la certeza de su grado de ajuste. Se eligió la técnica más idónea para generar, a través de un enfoque probabilístico, utilizando la simulación Monte Carlo, un conjunto de curvas tipo para la cuenca Talara; de esta manera, se obtuvieron los percentiles P90, P50 y P10. 

Los rangos de permeabilidad en los reservorios de los casos evaluados varían entre 0.01 y 1 mD. Se ha observado que la aplicación del modelo DCA de ARPs en pozos con poca historia de producción de reservorios de baja permeabilidad, resulta impreciso en las predicciones de estimados de reservas. Por otro lado, los nuevos métodos de DCA son más conservadores en sus pronósticos y, por ende, más precisos en este caso debido a que permiten incorporar información en estado transitorio. La aplicación de este nuevo enfoque ayudará a obtener pronósticos confiables en la evaluación de futuras estrategias de desarrollo y a predecir con mayor certeza la producción de futuros trabajos de workover y nuevos pozos de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arps, J. J. (1945). Analysis of decline curves. Transactions of the AIME, 160(01), 228-247.

Duong, A. N. (2010, January). An unconventional rate decline approach for tight and fracture-dominated gas wells. In Canadian unconventional resources and international petroleum conference. Society of Petroleum Engineers.

Fetkovich, M. J., Fetkovich, E. J., & Fetkovich, M. D. (1996). Useful concepts for decline curve
orecasting, reserve estimation, and analysis. SPE Reservoir Engineering, 11(01), 13-22.

Guardia, V. M. D., Torres, M. C., Arenas, C. E. V., Castro, R. H., Toro, G. M., & Mendoza, O. B. (2011). Análisis de riesgo y simulación de monte carlo en la valoración de proyectos–aplicación en la industria de los hidrocarburos. Fuentes, el reventón energético, 9(2).

Ilk, D., Rushing, J. A., Perego, A. D., & Blasingame, T. A. (2008, January). Exponential vs. hyperbolic decline in tight gas sands: understanding the origin and implications for reserve estimates using Arps’ decline curves. In SPE annual technical conference and exhibition. Society of Petroleum Engineers.

Páez, E. G. M., González, F. E. C., & Duarte, C. A. M. (2016). Aplicación de series de tiempo en la realización de pronósticos de producción. Fuentes: El reventón energético, 14(1), 79-88.

Valko, P. P. (2009, January). Assigning value to stimulation in the Barnett Shale: a simultaneous analysis of 7000 plus production hystories and well completion records. In SPE hydraulic fracturing technology conference. Society of Petroleum Engineers.

Zhang, H. E., Cocco, M., Rietz, D., Cagle, A., & Lee, J. (2015, October). An empirical extended exponential decline curve for shale reservoirs. In SPE Annual Technical Conference and Exhibition. Society of Petroleum Engineers.