Vol. 13 Núm. 2 (2015): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Implementación de ensanchadores y centralizadores Protech CRB para mejorar viajes y corridas de revestimiento en pozos del piedemonte llanero colombiano

Zoraya Ramirez
ingeniera de Petróleos. Líder de nuevas tecnologías de Perforación y Completamiento, equión energía Ltda.
Sergio Lopez
ingeniero de Petróleos, universidad industrial de santander. Bucaramanga, Colombia.
Ivan Fernando Palacios Mendoza
ingeniero de Petróleos, universidad industrial de santander. Bucaramanga, Colombia.

Publicado 2015-12-03

Palabras clave

  • Tiempos de viaje,
  • Corrida de revestimiento,
  • Ensanchador,
  • Centralizadores Protech CRB,
  • Puntos apretados

Cómo citar

Ramirez, Z., Lopez, S., & Palacios Mendoza, I. F. (2015). Implementación de ensanchadores y centralizadores Protech CRB para mejorar viajes y corridas de revestimiento en pozos del piedemonte llanero colombiano. Fuentes, El reventón energético, 13(2). https://doi.org/10.18273/revfue.v13n2-2015006

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar técnicamente dos nuevas tecnologías (ensanchadores y centralizadores Protech CRB) implementadas por la compañía equión energía Limitada para reducir tiempos de viajes y tiempos de corridas de revestimientos durante la perforación de pozos en el Piedemonte Llanero Colombiano.

Para lograr lo anterior, se reunió y limpió la información necesaria de los reportes diarios de perforación de ocho pozos de correlación (offset) seleccionados y se comparó con la de los dos pozos donde se implementaron las tecnologías. Datos de tiempos y velocidades de viajes y corridas de revestimientos, tasas de penetración (ROP) y tiempos planos (fl at times) fueron analizados y posteriormente cuantificados, para determinar el impacto operacional y económico de los ensanchamientos de hueco y las corridas con centralizadores Protech CRB.

En los resultados obtenidos, se observan los beneficios alcanzados con la implementación de las nuevas tecnologías y su rentabilidad. se destaca su aporte a las buenas condiciones del pozo, que reducen riesgos comunes de presentar tiempos no productivos (nPt) durante las actividades de perforación, relacionados con eventos de pega de tubería, pérdida de integridad del revestimiento y trabajos remediales de cementación, y los costos adicionales que pueden generar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

1. ALZATE, Juan Carlos. Piedemonte License. [Archivo WORD]. 2011. 8 p. Tomado de: GUTIÉRREZ, Stephanie. Selección del sistema de perforación direccional más adecuado para las operaciones de perforación en el Piedemonte Llanero mediante una evaluación de desempeño. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero de Petróleos. Bogotá D.C.: Universidad de América. 2012. p. 32.

2. BAKER HUGHES. Well of the Future. Connexus, vol. 4, no. 1, p. 4 – 11, 2013.

3. LÓPEZ, Sergio y PALACIOS, Iván. Evaluación técnica de la implementación de nuevas tecnologías para reducir tiempos de viajes y tiempos de corridas de revestimientos durante la perforación de pozos en campos petrolíferos del Piedemonte Llanero Colombiano. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero de Petróleos. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ingenierías Físico-químicas. Programa de Ingeniería de Petróleos, 2014. 188 p.

4. LOPEZ, Cesar y ROA, Aura. Efecto del ángulo de ataque en la perforación de pozos en el piedemonte llanero. En: Simposio de Geomecánica (5: 1, marzo, 2013: Medellín, Colombia). Medellín: 2013. 21 p.
5. SANCHEZ, Renato and ADAMS, Whitney. Casing Centralization in Horizontal and Extended Reach Wells [online]. Society of Petroleum Engineers, 2012 [cited june 2014]. Available from Internet: <URL: https://www.onepetro.org/conference-paper/ SPE-150317-MS>.

6. VIRGILIO y NARANJO, et al. 2004. Tomado de: ROA, Aura María. Análisis, causas y caracterización de cavings aplicado a la estabilidad de pozos: dos casos en el Piedemonte Llanero. Trabajo de grado para optar al título de Geólogo. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ingenierías Físico-químicas. Programa de Geología, 2006. p. 17-31.