Vol. 18 Núm. 2 (2020): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Geoestadística aplicada a la distribución de arcillas, Yacimiento Inferior, edad Eoceno, al Occidente de Venezuela

Reinaldo Jose Mundo-Morales
Petróleos de Venezuela
Riccia Andreina Granado-Parra
Petróleos de venezuela
Jhoan Jose Urdaneta
Petróleos de Venezuela

Publicado 2020-12-09

Palabras clave

  • distribución,
  • geoestadística,
  • volumen de arcilla,
  • difracción de rayos x,
  • kriging

Cómo citar

Mundo-Morales, R. J., Granado-Parra, R. A., & Urdaneta, J. J. (2020). Geoestadística aplicada a la distribución de arcillas, Yacimiento Inferior, edad Eoceno, al Occidente de Venezuela. Fuentes, El reventón energético, 18(2), 25–44. https://doi.org/10.18273/revfue.v18n2-2020002

Resumen

El estudio se desarrolló en la Unidad de Producción Lagomar, en el Campo Urdaneta Lama, yacimiento C-5-X-18. El trabajo de investigación es de tipo proyectiva y está dividido en seis fases, que permitió recopilar, analizar e interpretar información de la propiedad petrofísica denominada volumen de arcillosidad (Vsh), mediante la aplicación de métodos geoestadísticos, para generar un modelo de distribución en el área. Esta investigación se ejecutó a través del estudio del análisis de laboratorio de Difracción de Rayos X (DRX) sobre las muestras de canal (muestras de zanja) de los 13 pozos seleccionados, permitiendo interpretar los datos de los mismos, para la determinación del porcentaje correspondiente a los minerales de arcillas más comunes que conforman el Vsh presente en el yacimiento, obteniendo cuatro tipos de arcilla, tales como: Caolinita como mayor aporte, seguidamente Ilita + Esmectita, después la Ilita y por último la Clorita. A su vez, se identificaron los 25 pozos que atravesaron el yacimiento y poseen registros convencionales y un pozo que posee registros especiales, permitiendo interpretar los mismos mediante las cartas litológicas de perfiles, arrojando un predominio de arcilla como la montmorillonita, Clorita, Ilita y mezcla de arcillas. A su vez, se generaron los variogramas experimentales de cada uno de los tipos de arcilla de los datos de DRX, ajustando todas las curvas con el variograma teórico potencial, con el fin de aplicar el método de estimación de Kriging, para realizar la distribución espacial de los contenidos de minerales de arcillas en zonas donde no existen datos de pozos (DRX). Por último, se generaron los mapas que representan la distribución de los tipos de arcilla del yacimiento C-5-X-18.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Brindley, G & Brown, G (1980). “Crystal structure of minerals and their X-ray indentification. Society Mineralogical, London, 2.58 – 265 pp.

Deutsch, C (1996). “Geostatistical Reservoir Modeling Accounting for Precision and Scale of Seismic Data”. SPE 36497, Denver, Colorado, 6 p.

Debasmita, M; Schatzinger, R; Cil, M & Jill, M (1998). “An Assessment of Lateral Variability of Geological Parameters using Modal and Geostatistical Analysis of Outcrop Analog”. SPE 49280, New Orleans, Louisiana, 3 p.

Fertl, W (1988). “Determination of Volume, Type, and Distribution Modes of Clay Minerals from Well Logging Data”. Paper publicado por Atlas Wireline Services, Western Atlas International, Inc., Houston, Texas (SPE: 17145), 5 p.

Gringarten E. & Deutcch C.V. (1999) "Methodology for Variogram Interpretation and Modeling for Improved Reservoir Characterization", Universrty of Akberta, paper SPE 5654, 4 p.

Journel, A (1985). “Constrained Interpolation and Qualitative Information – The Soft Kriging Approach”, 53 – 75 pp.

Peinado A. (1996), "Geoestadística Básica", CIED, Maracaibo, Apéndice A, 12 - 18 p.

Schlunberger (2012) “Log Interpretation of Litology”. Texas, 12 – 17