Vol. 18 Núm. 2 (2020): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Metodología para la optimización del consumo energético bajo el análisis de eficiencia financiera con un alto impacto en la reducción de emisiones de GEI. Caso exitoso de aplicación en el campo más grande de Colombia.

Jorge Andrés Sáchica
Ecopetrol

Publicado 2020-12-10

Palabras clave

  • consumo de energía,
  • optimización del consumo energético,
  • istema de bombeo electrosumergible,
  • EBITDA

Cómo citar

Sáchica, J. A. (2020). Metodología para la optimización del consumo energético bajo el análisis de eficiencia financiera con un alto impacto en la reducción de emisiones de GEI. Caso exitoso de aplicación en el campo más grande de Colombia. Fuentes, El reventón energético, 18(2), 107–122. https://doi.org/10.18273/revfue.v18n2-2020007

Resumen

El calentamiento global es una de las más serias amenazas ambientales, sociales y económicas que actualmente enfrenta el planeta, por lo que muchas empresas y organizaciones han generado un enfoque decisivo para combatirlo. Una de las estrategias de mayor eficiencia, es la reducción del consumo energético, la cual presenta
varias ventajas como lo son la disminución directa del consumo de combustible, y la inclusión de tecnología de mayor eficiencia, lo que se refleja en beneficios financieros.

Este proyecto permitió crear una metodología aplicable en la industria del petróleo y gas, en cuyo proceso de análisis, se detectaron alternativas importantes de optimización del consumo energético, que aportan a los balances de Emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), principalmente Dióxido de Carbono, Metano, y Óxidos
Nitrosos, un tema fundamental de sostenibilidad a nivel mundial.

Esta metodología fue aplicada en el campo Rubiales, siendo este el de mayor producción de hidrocarburos en los diez últimos años en Colombia, y cuyo consumo energético es elevado. La misma incluyó actividades de medición del requerimiento de energía por pozo, sumado a un riguroso análisis financiero que permitió evaluar y seleccionar pozos candidatos a optimización. Como resultado se obtuvieron diversas acciones, posteriormente clasificadas bajo la implementación del análisis de valor presente neto esperado y eficiencia de la inversión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Camacho, R. P., & Grosso, J. L. (2003). Criterios para la selección del sistema de levantamiento artificial para crudos pesados y extrapesados. Fuentes: El reventón energético, 3(1), 2.

Camargo, D. B., Orozco, S. H., Ortíz, E. J. F., & Valbuena, H. R. (2020). Consumo de energía, crecimiento económico y emisión de dióxido de carbono en Colombia. Fuentes: El reventón energético, 18(1), 41-50.

Lopez, J. (2016). Modelo de Producción Eficiente Rubiales. Ecopetrol S.A. Bogotá, Colombia.
Lopez, J. (2016). Límite Económico de Pozos, campo Rubiales. Ecopetrol S.A. Bogotá, Colombia.

Sáchica, C. V., (2018). Estudio de Factibilidad Tecnico-económica de la optimización de sistemas de levantamiento artificial del campo Rubiales para la disminución del consumo energético. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Sáchica, J. A., (2017). WOR Analysis for Optimizing Oil Recovery in the Largest Oil Field of Colombia. XVII Congreso Colombiano del Petróleo. ACIPET-TEC 112. Bogotá, Colombia.

Sáchica, J. A., (2016). Maximización de la eficiencia de producción por pozo con base en el análisis histórico del WOR. Ecopetrol S.A. Bogotá, Colombia.

IFP School. (2019). MOOC Energy Transition. París, Francia.

Sáchica, J.A., (2017). Caño Sur Este, and example of an optimizing field in low petroleum price scenarios. Ecopetrol SA. XVII Congreso Colombiano del Petróleo. ACIPET. Bogotá Colombia.

Yanez E. and, Sáchica J. A., et al. (2015). EPA Environmental Protection Agency, dentro del marco de la Iniciativa Global de Metano. EPA, Vancouver, Canadá.

Ramirez, A. T. O., Maldonado, D. F. M., & Rodríguez, E. D. O. (2019). Revisión general de la producción elevada de agua en la industria del petróleo. Fuentes, el reventón energético, 17(2), 39-50.

Sáchica, J.A., Barrios, W. et al. (2015). Reduced Emissions and Increased Production Through Gas Compressors: Pilot Case in Colombia. SPE 173602-MS. Oklahoma, USA.