Vol. 11 Núm. 1 (2013): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Cálculo de la eficiencia térmica de un proceso de inyección continua vapor en yacimientos estratificados

Sandra M. Ruiz G
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Laura T. Cabrales C
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Luis R. Oliveros G
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Samuel F. Muñoz N.
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2013-11-06

Palabras clave

  • Eficiencia térmica,
  • Relación arena-arcilla,
  • Inyección continua de vapor,
  • Yacimientos estratificados,
  • Crudo pesado,
  • Simulación numérica.
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Ruiz G, S. M., Cabrales C, L. T., Oliveros G, L. R., & Muñoz N., S. F. (2013). Cálculo de la eficiencia térmica de un proceso de inyección continua vapor en yacimientos estratificados. Fuentes, El reventón energético, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafuentes/article/view/3612

Resumen

Los yacimientos de crudo pesado muestran una importancia predominante al estar asociados a las reservas más grandes del planeta. Por este motivo, se ha dado lugar al desarrollo de técnicas de recuperación mejorada como la inyección continua de vapor, para facilitar la producción de crudo pesado. Sin embargo, en la práctica común se ha evidenciado la presencia de arcillas en formaciones productoras, las cuales afectan negativamente la eficiencia de los procesos de recobro térmico.
El presente estudio se llevó a cabo a partir de la construcción de modelos conceptuales de simulación, con distintos espaciamientos entre los pozos y distinta relación arena-arcilla, con el propósito de analizar qué tanta de la energía suministrada a la formación productora a través del vapor está siendo aprovechada por la misma y que porción ha sido atrapada por las arcillas. Los resultados obtenidos muestran que la eficiencia térmica del proceso se ve afectada por la presencia de formaciones arcillosas, sobre todo cuando estas son de gran espesor, y esto se ve reflejado en el bajo índice de productividad. Por otra parte, se observó que al disminuir el espaciamiento entre los pozos se obtienen mejores factores de recobro debido a que el proceso de inyección continua de vapor resulta más eficiente. Los resultados finales de esta investigación llevaron a la elaboración de correlaciones que permiten el cálculo de la eficiencia térmica de un proceso de inyección continua de vapor en yacimientos de crudo pesado con intercalaciones de arcilla. Estas pueden ser aplicadas en posteriores estudios siempre y cuando las características de los modelos a evaluar sean similares a las empleadas en los modelos de estudio. Con este trabajo se pretende dar un aporte a la industria en el área de recobro mejorado para la producción de crudo de alta viscosidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

1. CHU, CHIEH, GEttY OIL CO.: “State-of-the-art Review of Steamflood Field Projects”. Journal of Petroleum technology. 37(10). SPE 11733-Pa. October 1985.

2. aLvaRaDO D, BanZER C.: “Recuperación térmica de Petróleo”. Capítulo 2. Propiedades térmicas de Rocas y Fluidos. Universidad del Zulia. Maracaibo, Noviembre 1998.

3. aLI FaROUQ. “Practical Heavy Oil Recovery”. Chapter 7. Steamflooding. 2006. P 7-1.

4. GOnZaLO G.L.: “Recuperación Mejorada de Hidrocarburos: Inyección Cíclica y Continua de vapor”. Capítulo 1. noviembre de 1989.

5. BURSELL, C.G. anD PIttMan, G.M.: “Performance of Steam Displacement the Kern River

6. LOnDOnI a. y aStIZ B.L.: “Oil Well Spacing a technical and Economic analysis”. SPE 8111.Conference paper in 5th World Petroleum Congress, May 30 - June 5, 1959, new York, USa.

7. BELtRan JESUS EnRIQUE: “análisis e interpretación de yacimientos sometidos a inyección continua de vapor mediante analogías” tesis de grado. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. 2005.

9. MatEUS, YESSICa.: “Evaluación técnica y Económica del Uso de vapor para acelerar el Factor de Recobro en Yacimientos Estratificados de Crudo Pesado”. tesis Universidad Industrial de Santander. Proyecto de grado. Universidad Industrial de Santander, UIS. Bucaramanga 2011.

10. GREEn, DOn W. y WILLHItE, G. Paul. Enhanced Oil recovery. Society of petroleum Engineers. Texas, 1998.

11. PRatS MICHaEL Et aL.: “the Heat Efficiency of thermal Recovery Processes”. Journal of Petroleum technology. 21(3). SPE 2211-Pa.1969.

12. OSORIO G.: “Introducción a la simulación numérica de yacimientos”. Capítulo 1.

13. PaRIS M.: “Inyección de agua y Gas en Yacimientos Petrolíferos”. Capitulo cuatro. Desplazamientos de fluidos inmiscibles. Segunda edición.

14. CURtIS CaRL.: “Yacimientos de Petróleo Pesado”. Revista Oil Fiel Review 15 (4): 32-55, 2003.

15. ESCOBaR F. y SEPULvEDa J.: “Simulación de yacimientos: Principios, Conceptos y Construcción de Mallas”. Unidad 1.

16. BOBERG C. tHOMaS. “thermal methods of oil recovery” pag 13917. PRatS MICHaEL. :” the heat efficiency of thermal recovery processes pag 329

18. BUtLER. M, ROGER.: “thermal Recovery of Oil and Bitumen”. Prentice Hall. alberta, Canada. p.180.

19. HOnG, K.C.: Steamflood Reservoir Management. PennWell Books, tulsa, Oklahoma. 1994. P. 279.