v. 16 n. 1 (2018): Fuentes, el reventón energético
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Estudio de la acuatermólisis catalítica en procesos de upgrading de crudos pesados como método complementario en el recobro térmico de hidrocarburos

Jorge Arboleda
Grupo de Investigación Recobro Mejorado. Universidad Industrial de Santander (UIS)
Ángel Castillo
Grupo de Investigación Recobro Mejorado. Universidad Industrial de Santander (UIS)
Samuel Muñoz
Grupo de Investigación Recobro Mejorado. Universidad Industrial de Santander (UIS)

Publicado 2018-07-24

Palavras-chave

  • Acuatermólisis,
  • Catalizadores,
  • Vapor,
  • Viscosidad,
  • Saturados,
  • Aromáticos,
  • Refinas,
  • Asfaltenos
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Como Citar

Arboleda, J., Castillo, Ángel, & Muñoz, S. (2018). Estudio de la acuatermólisis catalítica en procesos de upgrading de crudos pesados como método complementario en el recobro térmico de hidrocarburos. REVISTA FUENTES, 16(1), 57–69. https://doi.org/10.18273/revfue.v16n1-2018005

Resumo

La densidad y viscosidad es la propiedad que diferencia el petróleo liviano del pesado y extrapesado; el petróleo pesado y extrapesado contiene más constituyentes indefinidos químicamente (resinas y asfaltenos) que uno que tenga más constituyentes puros (saturados y aromáticos). En la inyección de vapor se reduce la viscosidad en un 97%; además, la implementación de vapor de agua también cambia la composición debido a reacciones químicas entre el vapor de agua, los compuestos orgánicos del petróleo, los minerales y catalizadores, logrando un cambio de la estructura molecular del petróleo, este proceso es definido como acuatermólisis catalítica. Las reacciones de acuatermólisis catalítica son: pirolisis, hidrolisis, reacción de gas al agua (W.G.S. por sus siglas en inglés), hidrodesulfuración (HDS), hidrodesnitrogenación (HDN) e hidrodesoxigenación (HDO). El uso de catalizadores metálicos y donadores de hidrógeno presentan un efecto sinérgico, además que los compuestos que reaccionan con el vapor de agua son las resinas y los asfaltenos. A escala de laboratorio se logra reducir el 90%. A escala de campo, se han realizado pilotos en la cuenca de Liaohe, China, donde se utilizó como complemento a la tecnología de inyección cíclica de vapor, mostrando reducciones en la viscosidad del 80%.

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