Vol. 5 Núm. 12 (2006): Revista GTI
Artículos

ARQUITECTURA DE PROCESOS DE ENSEÑANZA

Ricardo Llamosa-Villalba
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Herly Johanna Herrera Lizcano
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Lilia Yarley Estrada Díaz
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2011-01-31

Cómo citar

Llamosa-Villalba, R., Herrera Lizcano, H. J., & Estrada Díaz, L. Y. (2011). ARQUITECTURA DE PROCESOS DE ENSEÑANZA. Revista GTI, 5(12), 63–72. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1452

Resumen

RESUMEN

 

Este artículo presenta un modelo de procesos de enseñanza (APE), orientado a la gestión y mejora continua de la capacidad de los procesos estratégicos (dirección), de desarrollo (gestión y autoría de conocimiento), de operación (enseñanza - aprendizaje), de mantenimiento (adaptativo, perfectivo, preventivo y correctivo), y de soporte (calidad y gestión de activos de conocimiento), orientado al sector educativo. El modelo de APE ha propiciado el uso de sistemas de gestión y control estadístico de procesos de aprendizaje (LMS) del recurso humano. Con el modelo de APE, se demuestra cómo una organización educativa puede evidenciar el estado de evolución de la madurez y competencia en individuos y/ó colectivos respecto a un cuerpo de conocimiento (establecido a través del diseño instruccional), con lo cual, se puede crear un ambiente de aseguramiento y control de calidad de procesos, sustentados en portafolios de competencias automatizados de información y el conocimiento de las lecciones aprendidas en los ciclos de aprendizaje. Esta ocurrencia contribuye a crear instrumentos aceleradores de cambio, sustentados en plataformas tecnológicas, sobre las cuales se imparte educación básica, se supervisa la actividad laboral, y se establecen mejoras a través de la educación continuada. La comunicación describe los resultados y validaciones logradas con un instrumento prototipo (e-knowledge). El instrumento citado hace parte de las investigaciones que sobre informática educativa, desarrolla El “Centro de Innovación y Desarrollo en Ingeniería del Software.” CIDLIS-, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad Industria de Santander.

 

PALABRAS CLAVE: Metodologías TIC's en el contexto educativo, Aprendizaje colaborativo, Concepción, Desarrollo y evaluación de software educativo

 

 

 

ABSTRACT

 

This article presents an education processes model (APE). This is oriented to the capacity management and continuous improvement of the strategic processes (direction), development processes (management and responsibility of knowledge), operation processes (education-learning), maintenance processes (adaptive, perfective, preventive and corrective), and support processes (quality and management of knowledge assets), oriented to the educative sector. The APE model has caused the use of learning processes management systems and statistical control (LMS) of the human resource. With the APE model, it is demonstrated how an educative organization can demonstrate the evolution maturity and competence state in individuals and/or groups with respect to a knowledge body (established through instructional design), with which, it is possible to be created processes assurance and quality control environment, sustained in information competences automated portafolios and the lessons learned knowledge in the learning cycles. This ocurrent contributes to create accelerating change instruments, supported on technological platforms that allow to impart basic education, and to monitor the work establishing improvements through the continue education. The communication describes the results and validations achieved with a prototype instrument (e-knowledge). This instrument belongs to the investigations on educational informatics that develops the Centro de Innovación y Desarrollo en Ingeniería del Software.”CIDLIS- from the Electrical, Electronics and Telecommunications engineering school at the Universidad Industria de Santander.

 

KEYWORDS: Metodologías TIC's en el contexto educativo, Aprendizaje colaborativo, Concepción, Desarrollo y evaluación de software educativo

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Referencias

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