Compañías de teatro y trabajo infantil en Medellín. El caso de Merceditas Escobar en Frutos de la Montaña (1939-1946)

  • Nancy Yohana Correa Serna UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Resumen




Este artículo es una contribución a la historia social de la infancia y del teatro en Colombia. Estudia la conformación y las giras de la Compañía Juvenil de Zarzuelas Frutos de la Montaña, de la cual hizo parte Merceditas Escobar, una de las niñas actrices más importante en Medellín, en la primera mitad del siglo XX. Los itinerarios de la compañía y de su principal actriz, permiten reflexionar sobre las representaciones sociales de la niñez y de género, las cuales dieron forma a un tratamiento particular de la problemática del trabajo infantil.




Palabras clave: Merceditas Escobar, Teatro, Zarzuela, trabajo infantil, representaciones sociales

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Citas

Fuentes
Fuentes primarias
Prensa

El Colombiano, Medellín, 1912-1954.
El Espectador, Medellín, 1887-1904, 1919-1920, 1922-1923.
El Pueblo, Medellín, 1871.
Crónica Municipal, Medellín, 1870-1948.

Fuentes secundarias
Libro

Aries, Philippe. El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus, 1987.
Castrillón Gallego. Catalina. Todo viene y todo sale por las ondas. Formación y consolidación de la radiodifusión colombiana, 1929-1954. Medellín: Universidad de Antioquia, 2015.
Gónima, Eladio. Historia del teatro en Medellín y vejeces. Medellín: Ediciones Tomás Carrasquilla, 1973.
Ariès, Philippe. El niño y la vida familiar en el antiguo régimen (Madrid: Taurus, 1987).
Lamus Obregón, Marina. Geografías del teatro en América Latina. Un relato histórico. Bogotá: Luna Libros Ltda, 2010.
Lamus Obregón, Marina. Pintores en el escenario teatral. Bogotá: Luna Libros Ltda., 2014.
Lamus Obregón, Marina. Teatro en Colombia: 1831-1886. Práctica teatral y sociedad. Bogotá: Ariel Historia, 1998.
Lamus Obregón, Marina. Teatro siglo XIX. Compañías nacionales y viajeras. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda., 2004.
Restrepo David, Felipe. Dramaturgia en Antioquia 1880-1960. Medellín: Universidad EAFIT, 2015.
Sanín, Rafael. Historia del Teatro en Medellín. Medellín: Tipografía Industrial, 1924.
Santamaría Delgado, Carolina. Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2014.
García Londoño, Carlos Edward. Niños trabajadores y vida cotidiana en Medellín 1900-1930. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999.

Capítulos de libros

Scott, Joan. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Lamas, Marta (com.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG, 1996.
Toro, Cristina. “El Teatro en Antioquia”, en Melo, Jorge Orlando (Dir.). Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros, 1991.

Artículos de revista

Velásquez, Juan Fernando. “La música, ¿un asunto de mujeres? La práctica musical como asunto de género en Medellín, visto a través de las publicaciones periódicas, entre 1886 y 1905”, en Artes La Revista, vol. IX, núm. 16 (2010), pp. 76-87.

Tesis

Correa Serna, Nancy Yohana. Teatro y sociedad en Medellín, 1880-1910, (tesis de pregrado), Universidad de Antioquia, 2004.
Correa Serna, Nancy Yohana. Mujeres en escena. De Susana Tirado a Marina Ughetti, (tesis de maestría), Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2014.
Publicado
2016-11-10
Cómo citar
CORREA SERNA, Nancy Yohana. Compañías de teatro y trabajo infantil en Medellín. El caso de Merceditas Escobar en Frutos de la Montaña (1939-1946). ANUARIO DE HISTORIA REGIONAL Y DE LAS FRONTERAS, [S.l.], v. 22, n. 1, p. 89-112, nov. 2016. ISSN 2145-8499. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/5881>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.18273/revanu.v22n1-2017004.