Vol. 22 Núm. 37 (2000): Boletín de Geología
Artículos

Análisis de variables morfométricas de Toxaster roulini Agassiz (Echinoides: Toxasteriidae) de la Formación Rosa Blanca, municipio de Zapatoca (Santander, Colombia)

L. E. Cruz Guevara
Universidad Industrial de Santander
J. H. Jerez Jaimes
Universidad Industrial de Santander
E. X. Narváez Parra
Universidad Industrial de Santander
R. A. Franco Blanco
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2000-07-03

Palabras clave

  • Toxaster roulini,
  • fosilización,
  • crecimiento,
  • Formación Rosa Blanca,
  • Paleontología

Cómo citar

Cruz Guevara, L. E., Jerez Jaimes, J. H., Narváez Parra, E. X., & Franco Blanco, R. A. (2000). Análisis de variables morfométricas de Toxaster roulini Agassiz (Echinoides: Toxasteriidae) de la Formación Rosa Blanca, municipio de Zapatoca (Santander, Colombia). Boletín De Geología, 22(37), 7–17. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia/article/view/3962

Resumen

En la secuencia aflorante de la Formación Rosa Blanca sobre la carretera Zapatoca - Mina el Platanalito, se recolectaron directamente de los estratos que los contenían, 188 especímenes de Toxaster roulini Agassiz del Aptiano (Camacho, 1979). Se realizaron las respectivas mediciones de las variables morfométricas de los especímenes colectados: Largo 1, largo 2, ancho, alto, alto ano, distancia de la boca, con el fin de evaluar el tipo de crecimiento de estos individuos y la influencia de dichas variables en la deformación de los mismos durante el proceso de fosilización. Estos datos se procesaron aplicando regresiones lineales y correlaciones que utilizaron el programa STATISTICA versión 4.0. En el sitio de colección los individuos que predominaron (un 74.4%) se encontraban entre los 20 y 33 mm de longitud, con un ancho entre 17 y 30 mm, y una altura entre 11 y 18 mm, mostrando así, que éste es el tamaño común de la población de muestreo. Las variables alto ano y distancia de la boca constituyeron áreas específicas que no se vieron modificadas durante el crecimiento de los individuos, lo cual se confirma a partir de los bajos valores de correlación que presentan estas dos variables morfométricas con las demás. Los resultados de las regresiones y las correlaciones indican que el crecimiento de T. roulini Agassiz es isométrico y que además, existe una alteración en la variable altura inducida muy probablemente, por la presión de los estratos superiores durante el proceso de fosilización. Se plantea una hipótesis para la distribución en el hábitat de T. roulini Agassiz en la que los individuos de tamaños más pequeños, habitaban en la superficie del fondo marino y los individuos más grandes, se encontraban completamente enterrados en el fondo marino, basados en la posición del ano ya que para los primeros el ano se encontraba ubicado por debajo de la mitad de la altura total de cada individuo y para los más grandes, el ano se encontraba ubicado por encima de la mitad de la altura total de estos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barnes, D. R. 1989. Zoología de los Invertebrados. Quintaedición. Interamericana. México. Pp 871 - 881

Nichols, D. 1959a. Changes in the Chalk heart-urchinMicraster interpreted in relation to living forms, Philos.Trans. Roy. Soc. London, B, nº 242, pp. 347 - 437.Nichols, D. 1959b. Mode of life and Taxonomy inirregular sea- urchins. System. Assoc., nº 3, pp. 61 - 80.

Raup, M. R. y Stanley, M. S. 1978. Principios dePaleontología. Editorial Ariel. Barcelona. Pp 90

Zar, H. J. 1996. Bioestatistical Analysis. Third Edition.Prentice Hall. New Jersey. Pp 317 - 371