Imaginario urbano y narrativas fílmicas. Quito recorrido desde el lente

Resumen

La presente comunicación estudia la relación entre imaginario urbano y narrativas fílmicas partiendo de una comprensión histórico-procesual y de una perspectiva de construcción visual dinámica. Se centra en los largometrajes de ficción de realizadores ecuatorianos de los últimos años, que remiten a la ciudad capital andina, Quito, no como un entorno tangencial, sino como un espacio protagónico. Se lee este espacio desde la panorámica ofrecida por una cámara que se apropia de los “lugares simbólicos”, y desde los trayectos de los personajes que habitan la urbe y viven las calles ofreciendo códigos de lectura compartidos.

Palabras clave: Giro crítico, fuente audiovisual, “lugar simbólico”, íconos referenciales, trayectorias

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sofía Luzuriaga Jaramillo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciada en Ciencias Históricas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación de Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Quito-Ecuador. Doctoranda del programa de Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio en la Universidad de Murcia-España. Docente agregada y directora de la Escuela de Ciencias Históricas de la PUCE. Representante del Área de Historia de la PUCE en el Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y Educativa. Sus intereses investigativos incluyen a los estudios de la cultura, la construcción de imaginarios históricos, el espacio urbano y el medio ambiente. Ha trabajado sobre análisis del discurso, migraciones intraterritoriales, manejo del agua y manejo de la energía.

Citas

Aguirre, R. (productor) y Jara T. (director). (2011). A tus espaldas. Ecuador: Abre Comunicación / Urbano Films / TFM Studio.

Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Certeau, M. de. (1990). Relatos del espacio. En. M. de Certeau. La invención de lo cotidiano.1. Artes de hacer. París, Francia: Gallimard.
Estupiñán, G. y Luzuriaga, C. (productores) y Franco C., Coral López, D., Valencia, N. y Fegan, J.A. (2009). Los canallas. Ecuador: INCINE.

Monnet, J. (2011). The symbolism of place: a geography of relationships between space, power and identity. En Cybergeo: European Journal of Geography [Online], Political, Cultural and Cognitive Geography, document 562. doi: 10.4000/cybergeo.24747

Muriel, A. (productor) y Arregui V. (director). (2002). Fuera de Juego. Ecuador: Otra Cosa Producciones / Xanadu Films / Bochinche Cine.

Nora, P. (1998). La aventura de Los Lugares de la memoria. Revista de Historia Contemporánea Ayer, 32, 17-34.

Ortiz Crespo, A. (Ed.). (2007). Damero. Quito, Ecuador: FONSAL.

Parra, I. (productora) y Arregui V. (director). (2013). El facilitador. Ecuador: Caleidoscopio Cine, Geoimagen Chile, Blackbox Studioz.

Silva, A. (1994). Imaginarios urbanos. Bogotá y São Paulo: cultura y comunicación urbana en América Latina. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.

Venegas, P. y Parra, I. (productores) y Arregui, V. (director). (2008). Cuando me toque a mí. Ecuador: Otra Cosa Producciones / Xanadú Films.
Publicado
2017-12-15
Sección
Dossier: La interdisciplinariedad en ciencias sociales