Historia oral y comunicación: Aportes para la construcción de una teoría dialógica y crítica de la pedagogía del maestro

Resumen

Los debates generados en las últimas décadas frente a la importancia de incluir los medios de comunicación como elementos de formación al interior de las escuelas, nos ha permitido visualizar una serie de trabajos pedagógicos que han transformado las prácticas de los docentes al interior de las aulas. La preocupación por generar currículos alternos que respondan a las necesidades inmediatas de los contextos escolares, ha llevado al rescate de las voces de los miembros de las comunidades, para aportar en la solución de conflictos y el mejoramiento de la calidad de la educación. No obstante, los retos sociales y culturales que nos plantea el presente siglo, nos invitan a generar prácticas educativas incluyentes que involucren la mirada de los desplazados, las víctimas del conflicto, las comunidades LGTBI, los pueblos afro, entre otros, para contribuir en la construcción de una sociedad de la paz y el diálogo.

Por lo anterior, el presente trabajo, producto de una reflexión teórica, tiene por objetivo realizar una serie de aportes conceptuales, que nos permitan rescatar la Historia Oral y la Pedagogía Crítica, como elementos fundamentales en la formación de docentes y en la reflexión y transformación de las prácticas educativas. Es necesario aclarar, que el siguiente artículo representa una serie de reflexiones tomadas de autores de la teoría crítica, la pedagogía crítica, la historia oral y la comunicación - educación, que permiten reconstruir puntos de encuentro y desencuentro para pensar a los docentes como intelectuales transformadores del siglo XXI.

Palabras clave: Historia oral, pedagogía crítica, comunicación–educación, formación docente

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Felipe Nieto Molina, Colectivo Historia Oral – Colombia

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Magister en Educación – Comunicación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Investigador del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP.

Citas

Arias Gómez, D. (2013). Lenguaje y escuela en la pedagogía crítica. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Actual. Pedagog. (61), 97-111.

Flecha, R. (1997). Los profesores como intelectuales: Hacia una formación integral de los maestros del siglo XXI. Interuniv. Form. Profr., 29, 67-76.

Fuchs, Ch. (2009). Teoría crítica de la información, la comunicación, los medios y la tecnología. Recuperado de http://glossarium.bitrum.unileon.es/Home/teoria-critica-de-la-informacion

García Rodríguez, L. y Ramírez Devia, M. (2013). Pedagogía Crítica y Comunicación: Una mirada sobre los jóvenes escolares. comunic@Red, 1(1), 217 – 244.

Giroux, H. (2013). La pedagogía crítica en tiempo oscuros, Praxis Educativa, 17(2), 13-26. Recuperado de http://www.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/

Mendiola, I. (2010) Tiempo y espacios en la narración de la experiencia sociohistórica. En L. Benadiba (Comp). Historia Oral. Fundamentos Metodológicos para reconstruir el pasado desde la diversidad, (pp. 119 – 139). Rosario: Suramérica Ediciones.

Ramírez-Pardo, P. (2012). Las pedagogías críticas: un lenguaje de la posibilidad para la universidad y sus maestros. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (10), 189-202.
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria