Perspectiva de los roles de género y sus representaciones en la televisión peruana. Análisis de casos emblemáticos desde 1980 hasta 2010

  • Ágata Cristina Cáceres Sztorc Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca - Wyzsza Szkola Filologiczna we Wroclawiu http://orcid.org/0000-0002-2285-7334

Resumen

Los medios de comunicación son capaces de instalar ideas de acuerdo a las transformaciones que se realizan en la realidad, también pueden reforzar imágenes tradicionales y roles estereotipados de cada quien. Resulta relevante indagar cómo han venido los medios de comunicación recogiendo y, a la vez construyendo la imagen de las mujeres. En particular, interesa conocer el desarrollo de este aspecto en la televisión peruana, a lo largo de tres décadas que reflejan violencia política, corrupción, autoritarismo y recuperación democrática. A continuación, se ofrecerá un análisis y reflexiones sobre los roles femeninos y las relaciones de género dentro del marco de los medios de comunicación peruano, las teorías de género y las historia política peruana, tomando en consideración distintos géneros televisivos: programas cómicos, programas de farándula y teleseries relevantes en la historia televisiva del Perú en un contexto histórico a partir de 1980 hasta el 2010.

Palabras clave: Relaciones de género, medios de comunicación, femineidades, masculinidades, estereotipos

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Biografía del autor/a

Ágata Cristina Cáceres Sztorc, Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca - Wyzsza Szkola Filologiczna we Wroclawiu

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Wroclaw, Polonia. Máster en Ciencias Políticas y en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de ÜSalamanca, España. Doctora en Estudios latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, España.

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Publicado
2018-06-01