Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca de la palabra “perdón” en el contexto del conflicto y postconflicto colombiano

Resumen

En un contexto de guerra interna de más de cincuenta años en Colombia y con un proceso de paz firmado que busca finalizar una parte del conflicto, se habla a diario del perdón, término fundamental para la solución de pugnas. Sin embargo, debido a situaciones político-históricas y a la desinformación que ha existido, esta palabra ha adquirido múltiples significados. El presente artículo pretende mostrar cuáles son las representaciones sociales que tienen los estudiantes universitarios de Bucaramanga frente a la palabra “perdón” en el contexto del conflicto y el posconflicto colombiano. Se implementó una metodología cualitativa enlazada con la teoría fundamentada y se usaron diferentes técnicas cualitativas de recolección de datos. Con base en las categorías generales y emergentes, se realizó el análisis de los discursos emitidos por estudiantes de dos universidades, una pública y una privada, aquí se evidenció que el perdón es relacionado constantemente como un ente significativo y necesario para la terminación de un conflicto. Como conclusión, la concepción del perdón está directamente relacionada con el olvido, por lo que se convierte en un factor importante en la construcción de paz, premisa que se torna relevante por las implicaciones que tiene el hecho de perdonar para la sociedad.

Palabras clave: Representaciones sociales, perdón, post-conflicto, paz

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Biografía del autor

Cristian Arley Ruiz Roldán, Universidad Pontifica Bolivariana Sede Bucaramanga

Estudiante avanzado de Psicología. Integrante del Grupo de Investigación Análisis y transformación psicosocial de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Bucaramanga

María Paula Zambrano Cortés, Universidad Pontifica Bolivariana Sede Bucaramanga

Estudiante avanzado de Psicología. Integrante del Grupo de Investigación Análisis y transformación psicosocial de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Bucaramanga

Pilar Alejandra Rey García, Universidad Pontifica Bolivariana Sede Bucaramanga

Estudiante avanzado de Psicología. Integrante del Grupo de Investigación Análisis y transformación psicosocial de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Bucaramanga

José Alfredo Tarazona, Universidad Pontifica Bolivariana Sede Bucaramanga

Estudiante avanzado de Psicología. Integrante del Grupo de Investigación Análisis y transformación psicosocial de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Bucaramanga

Saúl Gabriel García, Universidad Pontifica Bolivariana Sede Bucaramanga

Estudiante avanzado de Psicología. Integrante del Grupo de Investigación Análisis y transformación psicosocial de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Bucaramanga

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Publicado
2018-06-01
Sección
Investigadores en Formación