Interculturalidad, tradición oral, literatura afrocolombiana y educación primaria: una experiencia pedagógica en la IED Ciudadela Educativa de Bosa

  • Ludy Lucía Lázaro Correa Colegio Ciudadela Educativa de Bosa

Resumen

El texto muestra una experiencia de exploración pedagógica que surge en 2015 en el marco de una educación incluyente e intercultural[1] para la formación de niños y niñas de primaria en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa del distrito capital, a partir de la literatura infantil Afrocolombiana, la cual conduce a los estudiantes a descubrir el camino de la lectura, escritura y oralidad de la mano de procesos interculturales, de convivencia, de fortalecimiento, de identidades y cultura. 

 

[1] Interculturalidad desde Walsh (1998, p. 119), es Un proceso de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas.

Palabras clave: Tradición oral, interculturalidad, pedagogía, memoria, afrocolombianidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ludy Lucía Lázaro Correa, Colegio Ciudadela Educativa de Bosa

Psicóloga Social Comunitaria de la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD. Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

Castillo, E. y Rojas, A. (2005). Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Editorial universidad del Cauca.

Escobar, Y. (2012). La génesis de la Literatura Afrocolombiana en la poesía de Candelario Obeso y Jorge Artel (Tesis de maestrías).Uuniversidad Nacional de Colombia.

Friedemann, N. (1993) La saga del negro: presencia africana en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Instituto de Genética Humana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina.

Rojas A. (2008). Cátedra de Estudios Afrocolombianos aportes para maestros. Popayán: Universidad del cauca, colección ediciones y cultura, grupo de investigación educaciones y culturas, primera edición.

Romero, A. (2010). Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la Etnoeducación. Magis, 3(5), pp. 167-182.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad Crítica y educación intercultural, Ampliación de la ponencia presentada en el seminario “interculturalidad y educación intercultural. Organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, 9 de septiembre de 2009, pp. 2,4. La paz.
Publicado
2018-06-01
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria