Vol. 12 Núm. 1 (2013): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

El amor en Sócrates y Alcibíades y la transferencia analítica

Claudia Marina Velásquez
Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia.
Biografía

Publicado 13-09-2013

Palabras clave

  • amor,
  • transferencia,
  • amante-amado,
  • objeto

Cómo citar

Velásquez, C. M. (2013). El amor en Sócrates y Alcibíades y la transferencia analítica. Revista Filosofía UIS, 12(1), 137–151. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3517

Resumen

La relación entre Alcibíades y Sócrates expuesta en Banquete de Platón, es leída por el psicoanalista Jacques Lacan de tal manera que extrae de ella los elementos que componen lo propio de las posiciones del amante y el amado, las cuales fundan el vínculo amoroso. Estas posiciones se ponen en juego igualmente en el vínculo transferencial, propio de un analizante en una experiencia de análisis, el cual se establece a partir de la relación de un sujeto con su objeto de deseo. El propósito de esta disertación es, por consiguiente, dar cuenta de la lectura adelantada por Lacan de Banquete, en lo que ella enseña acerca de la transferencia analítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Bosch, M. (1994). “El ágalma en los orígenes”. Transferencia e interpretación. Buenos Aires: Escuela de la Orientación Lacaniana, pp. 63-77.
  2. Lacan, J. (2003). Seminario 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.
  3. Lacan, J. (s.f.). Seminario 6: El deseo y su interpretación, disco óptico, clase 27.
  4. Platón (1969). “Banquete o del amor”. Obras completas. Madrid: Aguilar.
  5. CIBERGRAFÍA
  6. Miller, J. (2004, septiembre-diciembre). “Filosofía y psicoanálisis”. Virtualia. pp. 11-12, Recuperado de: http://virtualia.eol.org.ar/012/default.asp?notas/miller-01.html. Consultado el 30 de octubre de 2012.