SOBRE LA REVISTA

Editor: Prof. Dr. Dr. Andrés Botero Bernal

Asistente Editorial: Edward Duván Orozco Pereira

Título abreviado: Rev. filos. UIS

ISSN impreso: 1692-2484

ISSN en línea: 2145-8529

 

 Enfoque y Alcance
La Revista Filosofía UIS es una publicación semestral editada por la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. Se especializa en la difusión de temas filosóficos, específicamente en filosofía, teoría literaria o estética, y su propósito es ser un escenario nacional e internacional de investigación, reflexión y diálogo. La revista está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores e interesados en las distintas temáticas filosóficas.

La Revista Filosofía UIS propone posicionarse en el 2022 como una publicación reconocida a nivel nacional e internacional en la difusión y divulgación de investigaciones filosóficas, logrando y manteniendo la indexación en las principales bases de datos e índices internacionales y aumentando su visibilidad e impacto a nivel global con publicaciones de alta calidad científica.

Política de acceso abierto
La Revista Filosofía UIS es de acceso libre, gratuito e inmediato a todo su contenido, bajo el principio de apoyar el intercambio de conocimiento global al público investigador. Todos sus números se encuentran disponibles en versión PDF para descargar, leer y citar.

Licencia de contenidos
Los artículos están publicados bajo una licencia Creative Commons. Los autores que publican en Revista Filosofía UIS y sus lectores deben tener clara la licencia de Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Para más información, por favor haga clic aquí.

Costos de publicación (APCs)
La Revista Filosofía UIS no exigirá a los autores el pago de los costos del proceso de evaluación y publicación de artículos, traducciones o reseñas. Igualmente, no paga regalías ni honorarios a los autores.

Proceso de evaluación de artículos
Las propuestas de artículos y traducciones recibidas en cada convocatoria recibirán tres evaluaciones. La primera evaluación será por parte del Editor, asesorado por el Asistente Editorial e informando al Comité Editorial. Aquí se determinará el cumplimiento de los estándares mínimos de presentación de trabajos establecidos por la Revista.

En caso de obtener la aprobación antes dicha, se procede a una segunda evaluación por medio de pares académicos, dos (doble par ciego) o tres (en caso de controversia). La regla general es que estos pares sean escogidos de las bases de datos académicas internacionales y que cuentan con una publicación en la misma temática que es objeto de evaluación. Es común que uno de los pares sea nacional y otro internacional. Estos informes de evaluación se centrarán en la calidad científica, la estructura, la argumentación, el uso de referencias bibliográficas, el rigor en el manejo del tema, la categoría del escrito según la clasificación de artículos antes mencionada y el respeto por los derechos de autor y las normas éticas de la Revista.

El Editor, informando al Comité Editorial, y con base en los conceptos de los pares académicos, dará una de tres respuestas al autor: i) Rechazado; ii) Aceptado con modificaciones; iii) Aceptado sin modificaciones. En todos los casos informará al autor del concepto de los pares académicos sin dar detalles que permitan la identificación de los evaluadores. El Editor fijará las fechas de entrega de los trabajos con las correcciones necesarias, con miras a una nueva evaluación formal e idiomática.

Una vez aceptado y entregado el texto con las correcciones señaladas, el autor, por medio del formato del caso, accede a su publicación, no sin antes ceder los derechos patrimoniales de autor y reiterar expresamente que su producción es un material inédito.

La tercera evaluación será formal e idiomática y se realizará sobre aquellos trabajos que fueron aprobados por los pares académicos y estará a cargo del equipo editorial de la Revista.

Únicamente ingresarán al proceso de evaluación los textos elaborados rigurosamente según las directrices de la presente guía.

Ética editorial
En su calidad de revista institucional, La Revista Filosofía UIS se adhiere a las políticas editoriales aprobadas por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander. Basado en directrices internacionales como, entre otros, Committee on Publication Ethics: COPE. Para mayor información, consultar Consideraciones éticas institucionales para la publicación de artículos científicos

Confidencialidad
El editor y todo el personal editorial no deben revelar ningún tipo de información acerca de cualquier manuscrito que haya sido enviado a la revista para ser revisado. Los únicos con los que podrá intercambiar información serán con el propio autor, revisores, asesores editoriales y miembros del comité editorial y del comité científico siempre y cuando proceda.

Preservación
La Revista Filosofía UIS utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo digital permanente y seguro.

Indexación
La Revista Filosofía UIS esta indexada en:

EBSCO FUENTE ACADÉMICA PREMIER, Base Bibliográfica Fuente Académica

REDIBRed Iberoamericana de innovación y conocimento científico.

EMERGING SOURCES CITATION INDEX, Clarivate Analytics.