Vol. 8 Núm. 2 (2009): Revista Filosofía UIS
Reseñas

Reseña. Empédocles y Edipo

Silvia Ons
Universidad del Salvador
Biografía

Publicado 16-12-2009

Cómo citar

Ons, S. (2009). Reseña. Empédocles y Edipo. Revista Filosofía UIS, 8(2), 190–196. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/449

Resumen

El libro de Mario Elkin Ramírez* (2009) es de sumo interés. Compara las figuras de Empédocles y Edipo e introduce un paralelismo entre la concepción filosófica de Empédocles y aquella que está en la base del Edipo Rey de Sófocles. Ramírez, el autor realiza una minuciosa investigación que lo conduce a elaborar singulares deducciones y encuentra así, en el propio texto de Edipo Rey, una manifestación de la filosofía que le fue contemporánea, a saber, la denominada "presocrática" y, de modo específico, el pensamiento empedocleano. Su elaboración es filosófica, sin embargo tiene afinidades con el espíritu de Lacan, quien también menciona una analogía en el Seminario VIII dice a propósito de Empédocles: "Como Edipo, él no muere, él vuelve al corazón del mundo en el fuego del volcán y la hiancia (béance)". Sófocles toma el mito de Edipo, que se remonta a los albores de la civilización griega, y lo reinterpreta a la luz de su época, el esplendoroso: "Siglo de Pericles"; lo trata desde un nuevo contexto donde ya existe la democracia, condición del nacimiento de la filosofía. La democracia se vincula con la filosofía en la medida en que implica que el saber sustentado en la polis, comienza a aparecer de modo desacralizado, más orientado hacia el lógos humano. Es este último aspecto el que guía esta investigación ya que el mito no tiene el mismo sentido que en los tiempos arcaicos; algo ha pasado entretanto, a saber, la presencia de los filósofos llamados presocráticos, quienes, mediante el uso de un lenguaje mítico, elaboraron nociones que empezaron a convertirse poco a poco en un nuevo lógos. Entre ellos se cuenta a Empédocles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Freud, Sigmund (1973), La interpretación de los sueños, Madrid, Ed. Biblioteca Nueva.
  2. Freud, Sigmund (1975), Más allá del principio de placer, Buenos Aires, Amorrortu Editores.
  3. Lacan, Jaques (1992), “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, El Seminario, Traducción de Enric Berenguer y Miquel Bassols, Libro 11, Buenos Aires, Paidós.
  4. Lacan, Jaques (1992) “El reverso del psicoanálisis”, El Seminario, Traducción de Enric Berenguer y Miquel Bassols , Argentina, Paidós, Lacan, Jaques, “RSI”, Seminario 22, inédito, clase 11-2-75.
  5. Lacan, Jaques (1981), “Aún”, EL Seminario, Libro 20 , Buenos Aires, Paidós, p.p.107-108.