La ruptura filosófica de Hannah Arendt

  • Héctor Fabián Pérez Boada Universidad Industrial de Santander

Resumen

El propósito del artículo es conocer la esencia del juicio reflexivo a partir de los estudios realizados por Hannah Arendt, quien identificó desde sus elementos mínimos su importante papel para la construcción de comunidad. Proyecto que se adelantó a partir del recorrido académico que ella desarrollara, visualizando las dos acepciones que acuñara, el inicial descrito antes del proceso en contra del Teniente Coronel nazi Adolf Eichmann y su modificación que llegaría posterior a este litigio judicial. La evolución conceptual permitirá identificar por qué el juicio reflexivo es tan importante para lograr la vida en sociedad.

Palabras clave: pensar, juicio reflexivo, política, opinión, discernimiento

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arendt, H. (2008). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2009). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.
Arendt, H. (2012). Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2013). Eichmann en Jerusalén. Bogotá: Editorial de Bolsillo.
Botero, A. y Granobles, Y. (2013). El mal radical y la banalidad del mal: Las dos caras del horror de los regímenes totalitarios desde la perspectiva de Hannah Arendt. Revista Universitas Philosophica, (60), 99-127.
Couto-Soares, M. (2006). Ensayo juicio político y presunción de verdad notas sobre el pensamiento político de Hanna Arendt. Anuario Filosófico, XXXIX(3), 693-719.
Kant, I. (1914). Crítica del juicio. Madrid: Espasa-Calpe.
Órdenez Azúa, P. (2013). Breve análisis comparativo de los juicios estéticos sobre lo bello y lo sublime en Crítica de la Facultad de Juzgar. Revista Internacional de Filosofía 2(2), 65-80.
Rivera De Rosales, J. (2005). Kant y Hannah Arendt. La comunidad del juicio reflexionante. Ideas y valores, (128), 3-4.
Sahui Maldonado, A. (2002). Ensayo Hannah Arendt: espacio público y juicio reflexivo. Centro de Investigaciones Jurídicas. Signos filosóficos, (8), 241-263.
Publicado
2018-05-15