Vol. 1 Núm. 2 (2002): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje

Clara Inés Peña
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Jose L. Marzo
Universitad de Girona
Biografía
Josep Luis De la Rosa
Universitad de Girona
Biografía
Ramón Fabregat
Universitad de Girona
Biografía

Publicado 2002-11-01

Palabras clave

  • Agentes inteligentes,
  • entorno virtual de aprendizaje,
  • estilos de aprendizaje,
  • sistema hipemlcdiaeducativo adaptativo

Cómo citar

Peña, C. I., Marzo, J. L., De la Rosa, J. L., & Fabregat, R. (2002). Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. Revista UIS Ingenierías, 1(2), 17–29. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/2508

Resumen

En este documento sepresenta el sistema multiagenteMAS-PLANG (MultiAgent System - PLANG)desarrollado para transformar el entorno educativo virtual de las USD ("Unitats de Suport a laDocencia '') en un sistema hipermedia adaptativo teniendo en cuenta estilos de aprendizaje. Lastécnicas de adaptación están dirigidas a la selección personalizada de los materiales didácticos,las herramientas de navegación y las estrategias de navegación del entorno educativo de acuerdoal estilo de aprendizaje del estudiante. Para el modelado del estudiante utilizamos técnicas deInteligencia Artificial COmo el Razonamiento Basado en Casos y la Lógica Difusa. El sistema estáen capacidad de categorizar estudiantes de acuerdo a su habilidad para procesar, percibir,recibir organizar y entender la información. Utilizamos agentes inteligentes para examinar oportunidades de mejora de la enseñanza y para motivar los estudiantes a aprender según suspreferencias en un entorno amigable y lo más cercano posible a su estilo de aprendizaje. El MASPLANGse ha construido bajo el concepto central de un agente inteligente conocido como unaentidad software que actúa en forma inteligente y semiautónoma en representación y beneficiodel estudiante.

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