Tejidos de Clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo: relaciones entre la enseñanza y la Historia regional

Resumen

El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “La formación de la Conciencia Histórica a partir del estudio de la Historia regional” con
la intención de aportar a los procesos de formación docente en este campo. Se realiza un acercamiento concreto a la enseñanza de la Historia Regional tanto como una postura de pensar la Historia, así como una metodología para su estudio. El desarrollo de la investigación se hizo desde la Teoría Fundamentada, con una integración entre el trabajo teórico y práctico como eje para proponer una teoría sustantiva. Se concluye que la región histórica es una forma de desarrollar procedimientos propios de la historia y que otorgan al docente de la educación básica y media, la posibilidad de relacionar la región en las aulas de clase desde posibilidades de estudios dinámicos sobre las relaciones de frontera y la relación de las comunidades en las mismas.

Palabras clave: Historia, Enseñanza, Ciencias sociales, Historia regional, Región

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yasaldez Elder Loaiza Zuluaga, Universidad de Caldas

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesor titular del Departamento de Estudios Educativos y director del Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas. Líder del Grupo de Investigación Maestros y Contextos. Código ORCID: 0000-0003-4215-2267. Correo electrónico: yasaldez@ucaldas.edu.co.

Paula Tatiana Pantoja Suarez, Universidad de Caldas

Candidata a Doctora en Educación por la Universidad de Caldas. Magister en Educación por la Universidad de Caldas. Docente del Departamento de Historia de la Universidad de Caldas. Código ORCID: 0000-0003-0093-4164. Correo electrónico: paula.pantoja@ucaldas.edu.co.

Referencias

Fuentes primarias

Entrevistas

Entrevistas a docentes en ejercicio y formación, Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad de Caldas. Julio-septiembre de 2011.


Fuentes secundarias

Libros

Cortina, Adela. Ciudadanos del mundo, hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Nates, Beatriz., Jaramillo, Pablo y Hernández, Gregorio. Más allá de la historia, sentidos de pertenencia, socialización y economía en el concepto de pueblo de los Andes. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas, 2004.

Santos, Milton. Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona, España: Editorial Oikos-tau , 1996.

Capítulos de libros

Valls, Rafael. “La enseñanza de la historia: entre polémicas interesadas y problemas reales” En: Miradas a la historia: reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Universidad de Murcia, 2004.

Van Young, Eric, “Haciendo historia regional: Consideraciones metodológicas y teóricas” En: Pérez, P. Comp. Región e historia en México (1700- 1850): Métodos
de análisis regional, 99-122). México: Instituto de Investigaciones José Luis Mora Universidad Metropolitana, 1987.

Artículos de revistas

Acevedo Tarazona, Álvaro. “La historia regional: un campo abierto de problemas”, Revista de Ciencias Humanas UTP, 11.45 (2005): 99-108.

Cruz Osma, Sandra Milena. “Enseñanza de la Historia Regional en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, Colombia”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (2007): 111-131.

Fernández, Sandra. “Tras las huellas de lo local y lo regional: notas críticas y tendencias del análisis en la historiografía Argentina”. Revista Historia da historiografía 3
(2009): 161-166.

Miño, Manuel. “Existe la historia regional?” Revista de Historia Mexicana 2.4 (2002).

Molina, Mercedes. “Historia regional y microhistoria. Necesidad Grancaldense”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2.2 (2006); 149- 166.

Prats, Juaquín. “Dificultades para la enseñanza de la Historia en la educación secundaria: reflexiones ante la situación española. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, 5 (2000): 1-11.

Rüssen. J. (2006). Didáctica da historia: pasado, presente e perspectivas do caso alemao. Ponta Grossa, Portugal: Editoral Praxis educativa 1.2 (2006): 1-14.

Valls, Rafael. “La didáctica de la historia en Alemania: una aproximación a sus características”. Revista Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
número 21 (1999): 89-105.

Vizcaíno González, Lilian. “La Historia Regional. Mitos Y realidades”. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, 27 (2016): 116-29.


Tesis, ponencias y otras publicaciones

Boisier, Etcheverry. “Territorio, Estado y Sociedad en Chile, la dialéctica entre la descentralización: entre la geografía y la gobernabilidad”. Tesis doctoral,
Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, España, 2007.

Publicaciones en Internet

https://www.mineducacion.gov.co/
Publicado
2020-12-18