Publicado 2020-12-18
Palabras clave
- Historia,
- Enseñanza,
- Ciencias sociales,
- Historia regional,
- Región
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “La formación de la Conciencia Histórica a partir del estudio de la Historia regional” con
la intención de aportar a los procesos de formación docente en este campo. Se realiza un acercamiento concreto a la enseñanza de la Historia Regional tanto como una postura de pensar la Historia, así como una metodología para su estudio. El desarrollo de la investigación se hizo desde la Teoría Fundamentada, con una integración entre el trabajo teórico y práctico como eje para proponer una teoría sustantiva. Se concluye que la región histórica es una forma de desarrollar procedimientos propios de la historia y que otorgan al docente de la educación básica y media, la posibilidad de relacionar la región en las aulas de clase desde posibilidades de estudios dinámicos sobre las relaciones de frontera y la relación de las comunidades en las mismas.
Descargas
Referencias
- Entrevistas a docentes en ejercicio y formación, Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad de Caldas. Julio-septiembre de 2011.
- Cortina, Adela. Ciudadanos del mundo, hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial, 1997.
- Nates, Beatriz., Jaramillo, Pablo y Hernández, Gregorio. Más allá de la historia, sentidos de pertenencia, socialización y economía en el concepto de pueblo de los Andes. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas, 2004.
- Santos, Milton. Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona, España: Editorial Oikos-tau , 1996.
- Valls, Rafael. “La enseñanza de la historia: entre polémicas interesadas y problemas reales” En: Miradas a la historia: reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Universidad de Murcia, 2004.
- Van Young, Eric, “Haciendo historia regional: Consideraciones metodológicas y teóricas” En: Pérez, P. Comp. Región e historia en México (1700- 1850): Métodos de análisis regional, 99-122). México: Instituto de Investigaciones José Luis Mora Universidad Metropolitana, 1987.
- Acevedo Tarazona, Álvaro. “La historia regional: un campo abierto de problemas”, Revista de Ciencias Humanas UTP, 11.45 (2005): 99-108.
- Cruz Osma, Sandra Milena. “Enseñanza de la Historia Regional en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, Colombia”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (2007): 111-131.
- Fernández, Sandra. “Tras las huellas de lo local y lo regional: notas críticas y tendencias del análisis en la historiografía Argentina”. Revista Historia da historiografía 3 (2009): 161-166.
- Miño, Manuel. “Existe la historia regional?” Revista de Historia Mexicana 2.4 (2002).
- Molina, Mercedes. “Historia regional y microhistoria. Necesidad Grancaldense”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2.2 (2006); 149- 166.
- Prats, Juaquín. “Dificultades para la enseñanza de la Historia en la educación secundaria: reflexiones ante la situación española. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, 5 (2000): 1-11.
- Rüssen. J. (2006). Didáctica da historia: pasado, presente e perspectivas do caso alemao. Ponta Grossa, Portugal: Editoral Praxis educativa 1.2 (2006): 1-14.
- Valls, Rafael. “La didáctica de la historia en Alemania: una aproximación a sus características”. Revista Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia número 21 (1999): 89-105.
- Vizcaíno González, Lilian. “La Historia Regional. Mitos Y realidades”. Tzintzun. Revista De Estudios Históricos, 27 (2016): 116-29.
- Boisier, Etcheverry. “Territorio, Estado y Sociedad en Chile, la dialéctica entre la descentralización: entre la geografía y la gobernabilidad”. Tesis doctoral, Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, España, 2007.
- https://www.mineducacion.gov.co/