Vol. 29 Núm. 2 (2024): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

De mujeres cantantes a divas de los escenarios. Afición, crítica y sensibilidad en la conformación de una «cultura de la celebridad femenina» en el Buenos Aires del siglo XIX

Guillermina Guillamón
Biografía

Publicado 2024-07-24

Palabras clave

  • música,
  • artes escénicas,
  • mujer artista,
  • ópera,
  • modernización

Cómo citar

Guillamón, G. . (2024). De mujeres cantantes a divas de los escenarios. Afición, crítica y sensibilidad en la conformación de una «cultura de la celebridad femenina» en el Buenos Aires del siglo XIX. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 29(2), 111–130. https://doi.org/10.18273/revanu.v29n2-2024005

Resumen

Este artículo reconstruye y analiza un conjunto de cantantes de ópera que desarrollaron sus actuaciones en Buenos Aires con el fin de indagar sobre la conformación de una cultura de la celebridad femenina durante el siglo XIX.  Aborda en largo plazo de cinco trayectorias de sopranos permite ver cómo en el curso de transformarse en «divas del escenario» estas mujeres habilitaron y construyeron otros espacios, otras prácticas, otra forma de consagración, otras sensibilidades y otra forma de afición. Asimismo, en este proceso de profesionalización circa 1820 1890 las decisiones en torno a los contratos, formación de compañía y asignación de roles siempre estuvieron a cargo de las mismas cantantes. En suma, si bien hacia fines de siglo XIX la presencia de las prima donna pareciera estar solamente relacionada a una presencia frívola en el circuito artístico, lo cierto es que nunca perdieron agencia respecto de tomar decisiones sobre sus carreras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Fuentes primarias
  2. Prensa
  3. El Argos de Buenos Aires (Buenos Aires) 1824.
  4. El Comercio del Plata (Buenos Aires) 1859.
  5. El Mosquito (Buenos Aires) 1888.
  6. El Mundo Artístico (Buenos Aires)1882, 1889.
  7. El Tiempo (Buenos Aires) 1828.
  8. La Crónica Teatral (Buenos Aires) de 1877.
  9. La Nación (Buenos Aires) 1888.
  10. La Nueva Generación (Buenos Aires) 1860.
  11. La Paz (Buenos Aires) 1860.
  12. La Prensa (Buenos Aires) 1888.
  13. The British Packet and Argentine News (Buenos Aires) 1826 y 1828.
  14. Archivo
  15. Archivo General de la Nación (AGN), Buenos Aires, Argentina. Tribunal Civil. Legajo T – 5 1823/1824.
  16. Fuentes secundaria
  17. Libros
  18. Baldasarre, María Isabel. Bien vestidos. Una historia visual de la moda en Buenos Aires.1870-1914. Buenos Aires: Ampersand, 2011.
  19. Bisso, Andrés. Política y frivolidad en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Bernal: UNQUI, 2023.
  20. Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, 2007.
  21. Cañardo, Marina. Fábrica de músicas. Los comienzos de la industria discográfica en Argentina (1919–1930). Buenos Aires: Gourmet musical, 2017.
  22. Centrángolo, Anibal. Opera, barcos y banderas: el melodrama y la inmigración argentina (1880–1920). Madrid: Editorial Nueva, 2015.
  23. Cone,Frederick. Adelina Patti. Queen of Hearts. Nueva York: Hal Leonard Corporation, 2013.
  24. Conrad, Sebastian. Historia global. Una nueva visión para el mundo actual. Barcelona: Crítica–Planeta, 2017.
  25. Guillamon, Guillermina.Música, Política y Gusto. Una historia de la cultura musical en Buenos Aires (1817–1838). Buenos Aires: Prohistoria, 2018.
  26. Hesmondhalgh, David. Por qué es importante la música. Buenos Aires: Paidós, 2015.
  27. Karush, Matthew. Músicos en tránsito. La globalización de la música popular argentina: del Gato Barbieri a Piazzolla, Mercedes Sosa y Sataolalla. Buenos Aires: Siglo XXI, 2019.
  28. Mazaferro, Alina. La cultura de la celebridad en Argentina. Buenos Aires: Eudeba, 2018.
  29. Osterhammel, Jürgen. La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona: Crítica, 2015.
  30. Ortner, Sherry. Antropología y teoría social. Cultura, poder y agencia. Buenos Aires: UNSAM, 2016.
  31. Rutheford, Susan. The Prima Donna and Opera, 1815–1930. Cambridge Studies in Opera. Cambridge and New York, Cambridge, 2006.
  32. Snowman, Daniel. La ópera. Una historia social. México: Fondo de Cultura Económica, 2013.
  33. Capítulos de libro
  34. Carredaño, Consuelo y Eli Victoria «El teatro lírico», en Carredaño, Consuelo y Eli, Victoria (eds.), Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música en Hispanoamérica en el siglo XIX, V. VI. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2010: 153–219.
  35. D´Lugo, Marvi. «Gardel, el film hispano y la creación de la identidad auditiva», en Berthier, Nancy y Seguin, Jean–Claude (Dir.), Cine, Nación y nacionalidades en España. Madrid: Casa de Velázquez, 2007: 147–163.
  36. DeNora, Tia. «La música en acción: la constitución del género en la escena concertística de Viena 1790–1810», en Benzecry, Claudio (Comp.), Hacia una nueva sociología de la cultura. Mapas, dramas, actos y prácticas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2017.
  37. Gallo, Klaus. «Un escenario para la feliz experiencia. Teatro, política y vida en Buenos Aires. 1820–1827» en Batticuore, Graciela, Gallo, Klaus, Myers, Jorge, Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820–1890). Buenos Aires: EUDEBA, 2005: 121–134.
  38. Artículos
  39. Aceituno, Sebastián e Iglesias, Ricardo. «Pensar la historia del presente en Latinoamérica: reflexiones a partir del ‘History Manifiesto of Cambridge’», en Historiografías, 17 (2019): 4–26.
  40. Baldasarre, María Isabel. «Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX», en Separata, 27 (2011): 1–31.
  41. Cabana, Catalina. «El Primer Teatro Colón». Ponencia de la XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, 2009. Disponible en: https://cdsa.aacademica.org/000–008/1307.pdf
  42. Carzolio, Maria Inés. «De lo local a lo global en el espacio de las historias conectadas»,en Cuadernos De H Ideas, 14 (2020).
  43. Glixon, Beth. «Private lives of public women: prima donnas in mid– seventeenth–century venice», en Music and letters, 76 (1995): 509 527.
  44. Gluzman, Georgina (a). «Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924–1939)», en Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, 71 (2018): 51–79.
  45. Gluzman, Georgina (b). «Mujeres artistas argentinas a fines del siglo XIX: admirables olvidos», en Estudios Curatoriales, 7 (2018).
  46. Gluzman, Georgina; Munilla Lacasa, Lia y Szir Sandra. «Género y cultura visual. Adrienne Macaire–Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828–1838)», en Artelogie, 5 (2013): 1–28.
  47. Guillermina. «Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820–1828)», en Prismas Revista de Historia Intelectual, XXI (2017): 33–51.
  48. Guillamon, Guillermina. «Todo se dice en música: La presencia de la estética romántica en la prensa musical porteña (Buenos Aires, 1837–1838)», Revista Humanidades, VI (2016).
  49. Guillamon, Guillermina. «Músicos, acción y contexto: reconstruyendo la escena musical porteña desde la trayectoria biográfica del empresario Pablo Rosquellas», en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», 52 (2020).
  50. Guillamon, Guillermina. «¡Qué bien conoce la escena! ¡Cómo siente la fuerza de cada nota! Mujeres cantantes, agencia y representaciones sociales en BuenosAires (1830–1840)», Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Jujuy, 56 (2019).
  51. Guillamon, Guillermina. «Divas, diletantes y críticos. La modernización del circuito lírico porteño a mediados del siglo XIX», Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, 18 (2022): 21–48.
  52. Malosetti Costa, Laura. «Una historia de fantasmas. Artistas plásticas de la generación del ochenta en Buenos Aires», en VI Jornadas de Historia de las Mujeres y I Congreso Iberoamericano de Estudios de las Mujeres y de Género, Voces en conficto, espacios en disputa, Buenos Aires, FFyL–UBA, 2020.
  53. Ortner, Sherry. «Geertz, subjetividad y conciencia posmoderna», en Etnografías contemporáneas, 1 (2006): 25– 47.
  54. Rutheford, Susan. «La cantante delle passioni’: Giuditta Pasta and the Idea of Operatic», en Cambridge Opera Jounal (2007): 107–138.
  55. Singer, Deborah. «Los roles de género en la práctica musical de los siglos XVII, XVIII y XIX», en ESCENA. Revista de las artes, 57, 2 (2005): 49–75.
  56. Viu Adagio, Julieta. «La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista», en Culturas, 13 (2016): 161–176.
  57. Wolcowicz, Vera. «Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo:documentación y recepción crítica». VII Semana de la Música y la Musicología: Jornadas interdisciplinarias de investigación: La ópera: palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica «Carlos Vega», 2010.
  58. Tesis, ponencias, documentos y otros inéditos
  59. Cabana, Catalina. «El Primer Teatro Colón». Ponencia de la XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, 2009. Disponible en: https://cdsa.aacademica.org/000–008/1307.pdf
  60. Jancaus, Kathryn Beatrice. Documenting Divas: Adelina Patti and Clara Louise Kellogg in the Chicago Tribune, 1860–1876, (tesis doctoral), Bowling Green State University, 2020.