Vol. 23 Núm. 2 (2018): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010)

María Sol Prieto
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Biografía

Publicado 2018-08-16

Palabras clave

  • Argentina,
  • catolicismo,
  • educación,
  • memoria colectiva,
  • política pública

Cómo citar

Prieto, M. S. (2018). Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 23(2), 173–198. https://doi.org/10.18273/revanu.v23n2-2018006

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre los pasados de las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación de gestión estatal y religión. Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el análisis del debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba. Se analizaron las versiones taquigráficas de este debate, rastreando fundamentalmente las
referencias de los diputados al origen y el pasado de la jurisdicción, a la idea de provincia, y al encuadramiento de la relación entre religión y educación en las escuelas de gestión estatal. Este análisis permitió concluir que efectivamente existe una fuerte relación entre las memorias colectivas, las ideas de provincia, y el encuadramiento de la relación entre educación de gestión estatal y religión.
Palabras clave
Tesauro: Argentina, catolicismo, educación, memoria colectiva, política pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes primarias
Fuentes de archivo

Legislatura de la provincia De Córdoba (LPC). Cuerpo De Taquígrafos. 49º Reunión. 45º Sesión Ordinaria. 15 de diciembre de 2010. Versión Taquigráfica.

Prensa
La Voz del Interior (Córdoba) 2010.

Entrevistas
Sánchez, Carlos Alberto, entrevista realizada por María Sol Prieto. Córdoba, Argentina, mayo de 2016.

Fuentes secundarias
Libros

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, DF: FCE, 1993.
Botana, Natalio. El orden conservador.La política argentina entre 1880 y 1916. Buenos Aires: Sudamericana, 2010.
Di Stéfano, Roberto y Zanatta, Loris. Historia de la Iglesia argentina. Desde la conquista hasta fines del Siglo XX. Buenos Aires: Sudamericana, 2009.
Di Stefano, Roberto. Ovejas negras. Historia de los anticlericales argentinos. Buenos Aires: Sudamericana, 2010.
Durkheim, Émile. La división del trabajo social. Buenos Aires: ediciones LEA, 2014.
Esquivel, Juan. Detrás de los muros. La Iglesia católica e tiempos de Alfonsín y Menem (1983- 1999). Quilmes: UNQ Editorial, 2004.
Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza, 2004.
Hervieu - Léger, Danièle. El Peregrino y el convertido. La religión en movimiento. México D. F: Ediciones del Helénico, 2004.
Hervieu-Léger, Danièle. La religion, hilo de memoria. Barcelona: Herder, 2005.
Ingenieros, José. Las direcciones filosóficas de la cultura argentina. Buenos Aires: El Aleph, 2000.
Ghio, José. La Iglesia Católica en la política argentina. Buenos Aires: Prometeo, 2007.
Mallimaci, Fortunato. El mito de la Argentina laica. Catolicismo, política y Estado. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2015.
Orgaz, Arturo. Sarmiento y el naturalismo histórico. Córdoba: Imprenta Rossi, 1940.
Puiggrós, Adriana. Sujetos, disciplina y curriculum: en los orígenes del sistema educativo argentino, Vol. 1. Buenos Aires: Galerna, 1990.
Roitenburd, Silvia. Nacionalismo católico Córdoba (1862-1943): educación en los dogmas para un proyecto global restrictivo. Córdoba: Ferreyra Editor, 2000.
Sarmiento, Domingo. Facundo. Villa María: Eduvim, 2009.
Sigal, Silvia. Intelectuales y poder en Argentina: la década del sesenta. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.
Taborda, Saúl. Investigaciones Pedagógicas, Volumen I y II. Córdoba: Ediciones Ateneo Filosófico de Córdoba, 1951.
Tcatch, César. Sabattinismo y peronismo: partidos políticos en Córdoba, 1943-1955. Buenos Aires: Biblos, 2006.
Ternavasio, Marcela. Historia de la Argentina. 1806-1852. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.
Ternavasio, Marcela. La revolución del voto. Política y elecciones en Buenos Aires, 1810-1852. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.
Vasilachis de Gialdino, Irene. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, 2006.

Capítulo de libros

Cox, Gary. “The organization of Democratic Legislatures”. The Oxford Handbook of Political Economy. Eds. Barry Weingast y Donald Wittman. Oxford: Oxford University Press, 2006.
Lamelas, Gabriela. “La invención de una tradición educativa. Disputas en torno al proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Córdoba (1896-1923)”. Historia, política y reforma educativa: Aportes críticos, transformaciones culturales y perspectiva en el espacio educativo argentino. Dirs. Silvia Roitenburd y Juan Pablo Abratte. Córdoba: UNC, 2016.
Mallimaci, Fortunato. “El Catolicismo. Entre el liberalismo integral y la hegemonía militar (1900-1960)”. 500 años de cristianismo en Argentina. María Liboreiro y otros. Buenos Aires: Centro Nueva Tierra,1992.
Rein, Martin y Schön, Donald. “Reframing policy discourse”. The argumentative turn in policy analysis and planning. Eds. Frank Fischer y John Forester. Durham, NC: Duke University Press, 1993.
Roitemburd, Silvia. “Educación y control social. El nacionalismo Católico Cordobés (1862- 1944)”. Historia de la educación en la Argentina IV. La educación en las provincias y los territorios nacionales (1885-1945). Dir. Adriana Puiggrós. Buenos Aires: Galerna, 1993.

Artículos de revistas

Aboy Carlés, Gerardo. “Populismo y democracia en la Argentina contemporánea. Entre el hegemonismo y la refundación”. Estudios Sociales 28 (2005): 125-149.
Abratte, Juan Pablo. “Las huellas de la ley 1.420 en la Provincia de Córdoba: Legislación educativa y enseñanza religiosa en perspectiva histórico-política”. Historia de la educaciónanuario 16.1 (2015): 25-38.
Aricó, José. “Tradición y modernidad en la cultura cordobesa”. Revista Plural 4.l3 (1989): 10-14.
Esquivel, Juan Cruz. “Cultura Política Y Poder Eclesiástico: Encrucijadas para la construcción del Estado laico en Argentina”. Archives De Sciences Sociales Des Religions 54.146 (2009): 41-59.
Gerring, John. “What Is a Case Study and What Is It Good for?”. American Political Science Review 98.2 (2004): 341-354.
Navarro, Mina. “La antinomia tradición/modernidad en los intelectuales de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918. Un análisis desde la geopolítica histórica argentina”. Andamios. Revista de Investigación Social 9.20 (2012): 35-61.
Tcatch, César. “Movimiento estudiantil e intelectualidad reformista en Argentina (1918-1946)”. Cuadernos de historia, Santiago. 37 (2012): 131-157.
Terzaga, Alfredo. “Clericalismo y liberalismo: dos caras de la medalla cordobesa”. Todo es Historia.75 (1973): 70-84.
Vaggione, Juan Marco. “Reactive Politicization and Religious Dissidence. The Political Mutations of the Religious in Social Theory and Practice”. Social Theory and Practice 31.2 (2005): 233-255.

Tesis, ponencias, documentos y otros Inéditos

Abratte, Juan Pablo. “Hegemonía, reforma y discurso educativo en la provincia de Córdoba (1984-1999)”. Tesis inédita de Doctorado en Ciencias Sociales, Flacso, Argentina, 2007.
Levita, Gabriel. “Élites políticas y nación: trayectorias sociales y representaciones sobre lo nacional de los senadores (2001-2011)”. Tesis inédita de Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) y Sociología (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales), 2014.
Perochena, Camila. “La historia en la disputa política: Los usos del pasado en el primer gobierno de Cristina, 2016. Fernández de Kirchner (2007-2011)”. Tesis inédita de Maestría en Ciencia Política, Universidad Torcuato Di Tella, 2016.
Roitenburd, Silvia. “Nacionalismo católico cordobés: educación en los dogmas para un proyecto global restrictivo, 1862-1943”. Tesis inédita de Doctorado en Historia, Universidad Nacional de Córdoba, 1998.