Vol. 17 Núm. 1 (2012): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Teología de la Liberación y Pastoral de la Liberación: entre la solidaridad y la insurgencia

Álvaro Acevedo Tarazona
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Adrián Delgado Díaz
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2012-08-27

Cómo citar

Acevedo Tarazona, Álvaro, & Delgado Díaz, A. (2012). Teología de la Liberación y Pastoral de la Liberación: entre la solidaridad y la insurgencia. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 17(1), 245–268. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2723

Resumen

El presente artículo tiene como fin mostrar el impacto de la Pastoral de la Liberaciónen Colombia (hoy conocida como Teología de la Liberación) y cómo sus principalespromotores, entre ellos los Sacerdotes Camilo Torres Restrepo, Diego Uribe Escobar,Domingo Laín Sanz, Manuel Pérez Martínez y José Antonio Jiménez Comínterminaron vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN). La estructura delartículo está compuesta por una introducción con un énfasis en la situación social ypolítica del mundo para los años 60. Posteriormente, se estudia el concepto de Teologíade la Liberación como distinción de Pastoral de la Liberación, el proceso de cambiode la Iglesia Católica a raíz del Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal deMedellín. Luego es estudiado el fenómeno de Golconda para finalizar con un análisissobre la actuación de los denominado “curas rebeldes” en el contexto de las nuevasconcepciones en boga sobre la acción social y política de la Iglesia.

Palabras clave: Teología de la Liberación, Concilio Vaticano II, caso Golconda,Conferencia Episcopal de Medellín, Comunidades Eclesiales de Base.

 

 

.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.