La Cantuta en sesiones de consejos de ministros (1950-1980): tensiones entre pleonexia y comunitarismo en la formación magisterial
Publicado 2024-07-24
Palabras clave
- autonomía educativa,
- bien común,
- control institucional,
- formación magisterial,
- la Cantuta y pleonexia
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este artículo estudia las consecuencias de las decisiones tomadas en sesiones del Consejo
de ministros (1950-1980) en relación con la principal institución de formación de los maestros en
Perú: la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, cuyas medidas,
adoptadas en diferentes periodos de gobiernos, marcaron el ritmo de las políticas educativas
respecto a su adestramiento y, además, propiciaron conflictos, acaecidos como producto de una
pugna signada por los intentos por capturar el control institucional de su autonomía académicoadministrativa,
por un lado, y por la resistencia por defenderla, por otro. Los acuerdos tomados en
distintas sesiones de ministros evidencian la perspectiva gubernamental sobre la formación de los
educadores en la que se patrocina y privilegia un enfoque pleonéxico de esta, contrario a concebirla
y situarla como un bien común.
Descargas
Referencias
- Fuentes primarias
- Unidad de Archivo
- Unidad de Archivo Institucional de la Universidad Nacional de Educación, sección Comisión Interventora, Proyecto de reorganización. (Lima. 1977, 4 de agosto).
- Unidad de Archivo Institucional de la Universidad Nacional de Educación, sección Comisión Interventora, Pacheco Garmendia, Hugo. Informe sobre la situación actual de Universidad Nacional de Educación «Enrique Guzmán y Valle» (Lima, 1977, 20 de julio).
- Unidad de Archivo Institucional de la Universidad Nacional de Educación, sección Comisión Interventora, Pacheco Garmendia, Hugo. Proyecto de reorganización. (Lima,1977, 4 de agosto).
- Actas
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actas del Consejo de ministros: desde el primer gobierno de Manuel Prado y Ugarteche hasta el primer gobierno de Alan García. https://sisbib.unmsm.edu.pe/repositorio_ACM/ (noviembre de 2020).
- Libros
- Espinoza, Gustavo. Una heroica lucha. Lima: Editorial Universidad Nacional de Educación. 1995
- Mendoza Rodríguez, Juan. Nuevo potencial para la educación peruana. Lima: Imprenta del Colegio Militar Leoncio Prado. 1956.
- Peñaloza Ramella, Walter. La Cantuta: una experiencia en educación. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 1989.
- Fuentes secundarias
- Archivo
- Archivo digital de la legislación del Perú. Ley N.o 12875, https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/12875.pdf (31 de diciembre de 1957).
- Archivo digital de la legislación del Perú. Ley N.o 13417, (aprobando Estatuto Universitario). https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/13417.pdf (8 de abril 1960)
- Archivo digital de la legislación del Perú. Ley N.o 15519 https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/15519.pdf, (23 de abril 1965).
- Prensa
- El Comercio, 8 de enero, Lima, 1963.
- El Comercio, 21 de febrero. Lima: 1977.
- Expreso, 21 de febrero. Lima: 1977.
- Caretas, Lima, 1977.
- Caretas, Lima, 1979.
- El Comercio, 13 de abril, 1960.
- El Comercio, 22 de abril, 1960.
- El Comercio, 19 de julio, 1962.
- La Prensa, 21 de febrero, 1977.
- Libros
- Aristóteles. Política. Barcelona: Gredos, 2003.
- Aristóteles. Ética nicomáquea. Barcelona: Gredos, 2004.
- Bourdieu, Pierre. Las estrategias de reproducción social. México D. F., Siglo XXI, 2011.
- de la Riva-Agüero, José. Por la verdad, la tradición y la patria: opúsculos (vol. 2.o). Lima: Imprenta Torres Aguirre. 1938.
- Dewey, John. Democracia y educación. Buenos Aires: Losada. 1967.
- Ministerio de Educación Pública. 1950. Plan de Educación Nacional: aprobado por decreto supremo del 13 de enero de 1950. Lima: Imprenta del Colegio Militar Leoncio Prado, 1950.
- Pezo del Pino, César; Ballón, Eduardo y Peirano, Luis. El magisterio y sus luchas. 1885-1978. Lima: Desco. 1981.
- Rawls, John. Teoría de la justicia. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2006.
- Reynoso, Oswaldo, Aguilar, Vilma y Hildebrando Pérez. Luchas del magisterio. De Mariátegui al Sutep. Ediciones Narración. 1979.
- Valladares Quijano, Manuel. Movimientos sociales en la época del «Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas»: el paro nacional del 19 de julio. Lima: Grupo Pakarina. 2013.
- Vargas Castro, Julio. Como la flor en la rama. Magisterio y política en el Perú (1972-2005). Buenos Aires: Clacso. 2005.
- Zapata, Antonio Militarismo y maestros indigenistas, 1933-1956. Lima: Derrama Magisterial. 2013.
- Zapata, Antonio y Aljovín de Losada, Cristóbal. Oligarquía en guerra. Élites en pugna durante la II Guerra Mundial. Lima: Taurus. 2021.
- Capítulos de libro
- Freire, Paulo. «Prólogo». En Gutiérrez, Francisco, Educación como praxis política, Siglo XXI. México D. F. 1984, pp. 7-8.
- Harrison, S. Lorenzo. «El despertar del nacionalismo peruano». En Sharp, Daniel. Estados Unidos y la revolución peruana. Buenos Aires: Sudamericana, 1972, pp. 97-137.
- Locatelli, Rita. La educación como bien público y común: reformular la gobernanza de la educación en un contexto cambiante.https://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400178#fn1 (octubre diciembre de 2018).
- Tesis, ponencias, documentos e inéditos
- Ministerio del Interior. «Boletín Oficial N.o 2: Falleció de aneurisma alumno de La Cantuta», La Prensa, 23 de febrero. Lima: 1977, p. 4.
- Myers, Robert G. «El desarrollo educacional peruano», en Sharp, Daniel. Estados Unidos y la revolución peruana. Buenos Aires: Sudamericana, 1972, pp. 503-554.
- Ruiz Robles, José. La reforma educativa del gobierno de la Fuerza Armada del Perú:1972-1980, (tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, 2015.