La Cantuta em sessões de Conselhos de ministros (1950-1980): tensões entre pleonexia e comunitarismo na formação de profesores
Publicado 2024-07-24
Palavras-chave
- autonomia universitária,
- bem comum,
- controle institucional,
- formação de professores,
- la cantuta
- pleonexia ...Mais
Como Citar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Resumo
Este artigo estuda as conseqüências das decisões tomadas nas sessões dos Conselhos
de ministros (1950-1980) em relação à principal instituição de formação de professores no Peru: a
Universidade Nacional de Educação Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, cujas medidas, adotadas em
diferentes períodos de governo, marcaram o ritmo das políticas educacionais em relação à sua formação e
também geraram conflitos, que ocorreram como resultado de uma luta marcada por tentativas de capturar
o controle institucional de sua autonomia acadêmico-administrativa, por um lado, e pela resistência em
defendê-la, por outro. Os acordos alcançados em diferentes sessões dos Conselhos de ministros revelam
uma perspectiva governamental sobre a formação de educadores, na qual se patrocina e privilegia um
enfoque pleonástico da educação, ao contrário de concebê-la e situá-la como um bem comum.
Downloads
Referências
- Fuentes primarias
- Unidad de Archivo
- Unidad de Archivo Institucional de la Universidad Nacional de Educación, sección Comisión Interventora, Proyecto de reorganización. (Lima. 1977, 4 de agosto).
- Unidad de Archivo Institucional de la Universidad Nacional de Educación, sección Comisión Interventora, Pacheco Garmendia, Hugo. Informe sobre la situación actual de Universidad Nacional de Educación «Enrique Guzmán y Valle» (Lima, 1977, 20 de julio).
- Unidad de Archivo Institucional de la Universidad Nacional de Educación, sección Comisión Interventora, Pacheco Garmendia, Hugo. Proyecto de reorganización. (Lima,1977, 4 de agosto).
- Actas
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actas del Consejo de ministros: desde el primer gobierno de Manuel Prado y Ugarteche hasta el primer gobierno de Alan García. https://sisbib.unmsm.edu.pe/repositorio_ACM/ (noviembre de 2020).
- Libros
- Espinoza, Gustavo. Una heroica lucha. Lima: Editorial Universidad Nacional de Educación. 1995
- Mendoza Rodríguez, Juan. Nuevo potencial para la educación peruana. Lima: Imprenta del Colegio Militar Leoncio Prado. 1956.
- Peñaloza Ramella, Walter. La Cantuta: una experiencia en educación. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 1989.
- Fuentes secundarias
- Archivo
- Archivo digital de la legislación del Perú. Ley N.o 12875, https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/12875.pdf (31 de diciembre de 1957).
- Archivo digital de la legislación del Perú. Ley N.o 13417, (aprobando Estatuto Universitario). https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/13417.pdf (8 de abril 1960)
- Archivo digital de la legislación del Perú. Ley N.o 15519 https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/15519.pdf, (23 de abril 1965).
- Prensa
- El Comercio, 8 de enero, Lima, 1963.
- El Comercio, 21 de febrero. Lima: 1977.
- Expreso, 21 de febrero. Lima: 1977.
- Caretas, Lima, 1977.
- Caretas, Lima, 1979.
- El Comercio, 13 de abril, 1960.
- El Comercio, 22 de abril, 1960.
- El Comercio, 19 de julio, 1962.
- La Prensa, 21 de febrero, 1977.
- Libros
- Aristóteles. Política. Barcelona: Gredos, 2003.
- Aristóteles. Ética nicomáquea. Barcelona: Gredos, 2004.
- Bourdieu, Pierre. Las estrategias de reproducción social. México D. F., Siglo XXI, 2011.
- de la Riva-Agüero, José. Por la verdad, la tradición y la patria: opúsculos (vol. 2.o). Lima: Imprenta Torres Aguirre. 1938.
- Dewey, John. Democracia y educación. Buenos Aires: Losada. 1967.
- Ministerio de Educación Pública. 1950. Plan de Educación Nacional: aprobado por decreto supremo del 13 de enero de 1950. Lima: Imprenta del Colegio Militar Leoncio Prado, 1950.
- Pezo del Pino, César; Ballón, Eduardo y Peirano, Luis. El magisterio y sus luchas. 1885-1978. Lima: Desco. 1981.
- Rawls, John. Teoría de la justicia. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2006.
- Reynoso, Oswaldo, Aguilar, Vilma y Hildebrando Pérez. Luchas del magisterio. De Mariátegui al Sutep. Ediciones Narración. 1979.
- Valladares Quijano, Manuel. Movimientos sociales en la época del «Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas»: el paro nacional del 19 de julio. Lima: Grupo Pakarina. 2013.
- Vargas Castro, Julio. Como la flor en la rama. Magisterio y política en el Perú (1972-2005). Buenos Aires: Clacso. 2005.
- Zapata, Antonio Militarismo y maestros indigenistas, 1933-1956. Lima: Derrama Magisterial. 2013.
- Zapata, Antonio y Aljovín de Losada, Cristóbal. Oligarquía en guerra. Élites en pugna durante la II Guerra Mundial. Lima: Taurus. 2021.
- Capítulos de libro
- Freire, Paulo. «Prólogo». En Gutiérrez, Francisco, Educación como praxis política, Siglo XXI. México D. F. 1984, pp. 7-8.
- Harrison, S. Lorenzo. «El despertar del nacionalismo peruano». En Sharp, Daniel. Estados Unidos y la revolución peruana. Buenos Aires: Sudamericana, 1972, pp. 97-137.
- Locatelli, Rita. La educación como bien público y común: reformular la gobernanza de la educación en un contexto cambiante.https://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400178#fn1 (octubre diciembre de 2018).
- Tesis, ponencias, documentos e inéditos
- Ministerio del Interior. «Boletín Oficial N.o 2: Falleció de aneurisma alumno de La Cantuta», La Prensa, 23 de febrero. Lima: 1977, p. 4.
- Myers, Robert G. «El desarrollo educacional peruano», en Sharp, Daniel. Estados Unidos y la revolución peruana. Buenos Aires: Sudamericana, 1972, pp. 503-554.
- Ruiz Robles, José. La reforma educativa del gobierno de la Fuerza Armada del Perú:1972-1980, (tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, 2015.