Vol. 42 Núm. 2 (2020): Boletín de Geología
Artículos científicos

Análisis de niveles piezométricos y patrones de captación de agua subterránea en el acuífero cuaternario de Yopal, Casanare, Colombia

Helberth Iván Gómez-Niño
Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, UNITROPICO
Biografía

Publicado 2020-05-28

Palabras clave

  • Acuífero,
  • Cuaternario,
  • Abanico Aluvial,
  • Llanura o Planicie aluvial,
  • Nivel Piezométrico,
  • Isopiezas
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Gómez-Niño, H. I. (2020). Análisis de niveles piezométricos y patrones de captación de agua subterránea en el acuífero cuaternario de Yopal, Casanare, Colombia. Boletín De Geología, 42(2), 89–103. https://doi.org/10.18273/revbol.v42n2-2020005

Altmetrics

Resumen

La problemática de abastecimiento de agua que ha vivido la ciudad de Yopal, Casanare en los últimos ocho años, ha generado un acentuado incremento en la demanda del recurso hídrico subterráneo. En el presente trabajo se plantea una evaluación general dentro del marco geológico e hidrogeológico de las captaciones presentes en los acuíferos cuaternarios de Yopal. El análisis se realizó teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la consolidación de una base de datos referente a un inventario de 1225 puntos de captación de agua subterránea, y análisis representativo de material que constituyen los depósitos cuaternarios. La consolidación de la información ha permitido elaborar cartografía referente a la demanda del recurso hídrico subterráneo, y determinar condiciones de flujo subterráneo del área de estudio. Los resultados obtenidos permitieron concluir que las características geológicas del área de estudio favorecen el almacenamiento, circulación y captación de agua subterránea, la cual presenta una dirección predominante NW-SE. Y se determina que el depósito aluvial Qab, presenta conectividad hidráulica con los ríos Charte y Cravo Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía Municipal de Yopal. (2012). Plan de Atención Territorial - Yopal. Alcaldía Municipal de Yopal.

Alcaldía Municipal de Yopal. (2013). Plan de Ordenamiento Territorial POT - Yopal. Tomo II. Alcaldía Municipal de Yopal.

ANLA. (2016). Reporte sobre la cuenca del río Charte. Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Casagrande, A. (1948). Classification and identification of soils. Cambridge, Massachusetts: Harvard University.

Corporinoquia y Corpoboyacá. (2015). Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca del río Cravo Sur. Corporinoquia y Corpoboyacá

DANE. (2018). Proyecciones de población municipal por área. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

García-Rodríguez, M.; Fernández-Escalante, A.E. (2008). Hidrogeología básica. Las aguas subterráneas y su flujo. 2da ed. Madrid: Ediciones FIEC.

Gonzales, T. (2014). Colapso Planta tratamiento Acueducto Yopal. Tribunal administrativo de Casanare.

Hidrogeocol. (2012). Modelo conceptual y formulación del modelo numérico para los escenarios factibles para el aprovechamiento y manejo adecuado del acuífero del municipio de Yopal – Casanare. Hidrogeocol.

HIDROYOPAL. (2013). Estudio hidrogeológico municipio de Yopal. HIDROYOPAL.

IDEAM. (2014). Anexo 4. Fichas síntesis de sistemas acuíferos y aguas subterráneas frente a indicadores. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

IDEAM. (2019). Estudio Nacional del Agua 2018. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Méndez, W.; González, Z.; Suárez, J.; Arauno, M.; Vielma, M.; Maiz, H. (2016). Geomorfología de los abanicos aluviales del piedemonte norte del macizo El Ávila, estado Vargas, Venezuela. Revista de Investigación, 40(87), 95-128.

Montoya, D.; Numpaque, A.; Martín, C.; Alcárcel, F. (2013). Geología de la Plancha 193 Yopal, departamento de Casanare. Servicio Geológico Colombiano.

Navarro, A. (2000). Conceptos básicos de hidrogeología. Instituto Tecnológico Geominero de España.

Quiroz-Londoño, O.M.; Martinez, D.E.; Massone, H.E. (2012). Evaluación comparativa de métodos de cálculo de recarga en ambientes de llanura. La llanura interserrana bonaerense (Argentina), como caso de estudio. DYNA, 79(171), 239-247.

SIAC. (2018). Sistema de Información Ambiental de Colombia. http://www.siac.gov.co/geoservicios

SGC. (2018). Modelo hidrogeológico conceptual del municipio de Yopal, departamento de Casanare. Servicio Geológico Colombiano.

Vargas, N.; Campillo, A.; García, M.; Jaramillo, O. (2013). Aguas subterráneas en Colombia una visión general. Bogotá: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Veloza-Franco, J.A.; Morales-Arias, C.J. (2009). Estudio hidrogeológico e hidrogeoquímico en el municipio de Maní departamento de Casanare. Boletín de Geología, 31(1), 71-83.