Aplicación del método de iluminación por campo de onda en un modelo subthrust en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena (Colombia)

Resumen

Las estructuras complejas como las formadas por fallas de cabalgamiento de altos ángulos, indican alto riesgo en la definición de las trampas estructurales, principalmente en las imágenes sísmicas de baja calidad. Por eso, se utiliza la interpretación geológica-estructural en profundidad para simular la iluminación por campo de onda debajo de una falla de cabalgamiento de alto ángulo con el fin de evaluar una zona prospectiva, disminuir la incertidumbre y dar soporte a la exploración de hidrocarburos.

En general, se hizo un ejercicio de modelado geofísico 2D usando un simulador de iluminación basado en el campo de ondas sísmico. Primero, se interpretaron dos modelos geológico-estructurales a partir de una línea sísmica en profundidad de imagen con baja calidad en zonas ubicadas debajo de fallas de cabalgamiento. La interpretación se ajustó con información del estilo estructural reportado para el área de estudio en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena.

Luego, se construyó un modelo de velocidad y se asignaron las velocidades a ambos modelos geológicos propuestos. El método de iluminación por campo de onda permite ver todas las trayectorias de las ondas en los diferentes pares de fuente-receptores para hacer una evaluación rápida de la iluminación de la estructura. Este método es aplicable para mejorar las adquisiciones sísmicas en medios estructuralmente complejos.

Palabras clave: Modelado geofísico, Iluminación, Cabalgamiento, Campo de onda

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Patricia Chajín, Universidad Industrial de Santander

Maestría en Geología, Escuela de Geología, Bucaramanga, Colombia.

Germán Camacho, Universidad Industrial de Santander

Escuela de Física, Bucaramanga, Colombia.

Edwar Herrera, Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería de Petróleos, Bucaramanga, Colombia

Referencias

Aparicio, A. (2019). Modelado gravimétrico 2D del área comprendida entre las fallas de Chusma y Upar en el sector Yaguará-Palermo, Valle Superior del Magdalena. Tesis, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Blanco, M.; de Freitas, M. (2003). Geología estructural de la zona de Yaguará-Palermo, piedemonte de la Cordillera Central con Valle Superior del Magdalena, Colombia. VIII Simposio Bolivariano - Exploración Petrolera en las Cuencas Subandinas, Cartagena, Colombia. https://doi.org/10.3997/2214-4609-pdb.33.Paper3

Carrera-Ortiz, D. (2015). Sección balanceada del flanco occidental de la Cordillera Oriental en las inmediaciones de los municipios Villarrica y Cunday en la Sub-Cuenca de Girardot, Valle Superior del Magdalena. Tesis, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

De Freitas, M. (2000). “The Saldaña Victims”: Unsuccessful subthrust exploration in the Upper Magdalena Valley of Colombia - Reasons for failures and the way ahead. ACGGP Hedberg Conference, Mendoza, Argentina.

Duarte, M.; Chajin, P.; Beltrán, W.; Díaz, O.; Agudelo, W. (2019). Velocity model influence in the position and geometry of a prospect area located in VSM Basin, by image ray tracing. 16º Congresso Internacional da Sociedade Brasileira de Geofísica, Río de Janeiro, Brasil. https://doi.org/10.22564/16cisbgf2019.362

Etris, E.; Crabtree, N.; Dewar, J.; Pickford, S. (2001). True depth conversion: More than a pretty picture. CSEG Recorder, 26(09), 11-22.

Google Earth. (2020). Image Landsat / Copernicus Data SIO, NOAA, U.S. Navy, NGA, GEBCO. US Dept of State Geographer. www.google.com/intl/es/earth/

Jiménez-Díaz, G. (2008). Análisis de la deformación y modelo estructural basado en datos paleomagnéticos y cinemáticos en el sector sur del Valle Superior del Magdalena (Anticlinal de La Hocha). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Macellari, C.; Amaral, J.; Salel, J.; Osorio, M. (2003). Exploring sub-basement traps in the Upper Magdalena Valley of Colombia. VIII Simposio Bolivariano - Exploración Petrolera en las Cuencas Subandinas, Cartagena, Colombia. https://doi.org/10.3997/2214-4609-pdb.33.Paper11

Mojica, J.; Franco, R. (1990). Estructura y evolución tectónica del Valle Medio y Superior del Magdalena, Colombia. Geología Colombiana, 17, 41-64.

Trinchero, E. (2000). The fault shadow problem as an interpretation pitfall. The Leading Edge, 19(2), 132-135. https://doi.org/10.1190/1.1438549

Yan, Z.; Xie, X. (2016). Full-wave seismic illumination and resolution analyses: A poynting-vector-based method. Geophysics, 81(6), S447-458. https://doi.org/10.1190/geo2016-0003.1
Publicado
2021-01-07
Sección
Artículos científicos