Estudio de los paleofluidos en la Formación Silgará y su relación con procesos de deformación. Sector Aratoca-Pescadero (SW del Macizo de Santander).
Publicado 2001-10-02
Palabras clave
- Metamorfismo,
- inclusiones fluidas,
- banda de cizallamiento,
- Formación Silgará
Cómo citar
Resumen
La Formación Silgará que aflora en la franja Pescadero-Aratoca presenta una estructura termal definida por las zonas metamórficas de la silimanita, estaurolita-distena, granate y biotita. Una franja de aproximadamente 120 m de espesor, localizada en el límite de la zonas estaurolita-distena y granate, presenta una gran profusión de venas hidrotermales (boudinadas) paralelas a la esquistosidad regional. Este hecho, junto con otras estructuras de deformación (pliegues isoclinales recumbentes, etc.), sugieren la presencia de una importante banda de cizallamiento que favoreció la circulación de fluidos, desarrollada durante una etapa extensiva, temporalmente asociada a la exhumación de esta unidad metamórfica.
Los estudios microtermométricos en inclusiones fluidas (IF) en venas, principalmente de cuarzo, permiten identificar seis pulsos hidrotermales que afectaron a la Formación Silgará, durante su etapa retrógrada. Composicionalmente, estos paleofluidos pueden ser agrupados en acuoso-salinos (H2O+NaCl) y complejos (H2O+NaCl+CO2+CH4+/N2+H2S?).