Vol. 36 Núm. 2 (2014): Boletín de Geología
Artículos

ESTIMACIÓN DE LOS PARÁMETROS HIDROGEOLÓGICOS (S,T) A PARTIR DE ENSAYOS DE BOMBEO EN RÉGIMEN VARIABLE RESOLVIENDO UN SISTEMA NO-LINEAL DE ECUACIONES (SNE)

Kui Liu
University of Texas
Yesid Goyes
Universidad Industrial de Santander
Chen Chen
University of Texas
Sergio Gélvez
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2014-12-04

Palabras clave

  • Theis,
  • Ensayo de bombeo,
  • hidrogeología,
  • función de pozo,
  • coeficiente de almacenamiento

Cómo citar

Liu, K., Goyes, Y., Chen, C., & Gélvez, S. (2014). ESTIMACIÓN DE LOS PARÁMETROS HIDROGEOLÓGICOS (S,T) A PARTIR DE ENSAYOS DE BOMBEO EN RÉGIMEN VARIABLE RESOLVIENDO UN SISTEMA NO-LINEAL DE ECUACIONES (SNE). Boletín De Geología, 36(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia/article/view/4475

Resumen

El ensayo por Bombeo es uno de los más útiles medios para determinar las propiedades hidráulicas de acuíferos y capas confnantes. Se pueden obtener resultados fdedignos que, en general, son representativos de una superfcie mayor que los obtenidos por medio de observaciones puntuales (Kruseman and de Ridder, 1990). Theis (1935) produjo un gran progreso al ser el primero que desarrolló una fórmula para régimen variable en la que toma parte el factor tiempo y coefciente de almacenamiento. En la solución de Theis (¿) al problema de régimen variable se introduce la función de pozo W(u), llamada Integral exponencial E1 (Chiccoli et al.,1990). Los métodos clásicos usan aproximaciones para la función de pozo, donde se deben cumplir condiciones (restricciones) en las variables físicas para minimizar errores (Theis, 1935; Chow, 1952; Cooper and Jacob, 1946) Este trabajo propone un método para estimar la transmisividad (T) y coefciente de almacenamiento (S) para condiciones de fujo en régimen variable sobre acuíferos confnados, evitando todas las restricciones y asumiendo la función de pozo en su forma completa (Integral exponencial E1). El método propuesto permite un fácil manejo de grandes volúmenes de datos para cualquier intervalo de muestreo y genera una estimación más robusta y precisa que conduce a una caracterización en un área específca con intereses hidrogeológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.