Vol. 37 Núm. 2 (2015): Boletín de Geología
Artículos

VELOCIDADES DE LAS ESTACIONES SIRGAS2000 SOBRE LAS PLACAS DEL CARIBE Y SURAMERICANA APLICANDO LOS MODELOS DE LA UNAVCO Y VEMOS2009

Luis M. Liberal
Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil

Publicado 2015-02-18

Palabras clave

  • Placa del Caribe,
  • Placa Suramericana,
  • Modelos de placas,
  • UNAVCO,
  • VEMOS2009,
  • MORVEL2010.,
  • ITRF,
  • GNSS
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Cómo citar

Liberal, L. M. (2015). VELOCIDADES DE LAS ESTACIONES SIRGAS2000 SOBRE LAS PLACAS DEL CARIBE Y SURAMERICANA APLICANDO LOS MODELOS DE LA UNAVCO Y VEMOS2009. Boletín De Geología, 37(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia/article/view/4634

Resumen

En este trabajo se determinan las velocidades de un conjunto de estaciones SIRGAS2000 que se encuentran en las placas Caribe y Suramericana, partiendo de las diversas soluciones ofrecidas por los cálculos y modelos VEMOS2009 y UNAVCO. Los vectores de velocidad obtenidos a partir de estos modelos permiten la transformación de coordenadas de las estaciones de las redes nacionales y continentales que servirán de apoyo a nuevas estaciones, luego de ajustar el conjunto de observaciones provenientes del Global Navigation Satellite System (GNSS) en el Marco Internacional de Referencia Terrestre (ITRF) en el que son finalmente expresadas. Las velocidades medias de las estaciones sobre la placa del Caribe SIRGAS2000 en MORVEL2010 son 19,08 + / - 1,09 mm / año con azimut promedio 87,93 y desviación + / - 8,15 grados en la placa del Caribe con movimiento rotacional sobre la placa de Suramericana en condición de fija. Los componentes resultantes son 18,89 + / - 1,12 mm / año en Este y 0,70 + / - 2,68 mm / año en Norte. En el lapso de diez (10) años estas variaciones significan unos 0,217 metros, que al no considerarse afectarían la densificación en redes de alto nivel. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de los modelos implementados en UNAVCO y VEMOS2009 y particularmente sus diferencias respecto a MORVEL2010 son determinantes en la densificación de Estaciones-CON (activas) SIRGAS, principalmente en Venezuela y Colombia con redes materializadas sobre placas distintas. Los rangos de las desviaciones en las componentes de la velocidad y sus acimutes corresponden a efectos propios de la téctónica imperante en la zona, de allí que se justifica que estos países cuenten con un adecuado programa oficial de fortalecimiento de sus redes geodésicas.

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