MAGMATISMO RAPAKIVI EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO INÍRIDA, DEPARTAMENTO DE GUAINÍA, COLOMBIA.

  • Amed Bonilla Universidad Nacional de Colombia.
  • José Carlos Frantz Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Juliana Charão-Marques Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Thomas Cramer Universidad Nacional de Colombia
  • José Alejandro Franco Universidad Nacional de Colombia
  • Zeze Amaya Universidad Nacional de Colombia.

Resumen

Durante el Mesoproterozoico varios granitos rapakivi intruyeron el basamento cristalino en el oriente colombiano aflorando en varios sitios como en las comunidades indígenas de Danta y Matraca, en la cuenca media del río Inírida en el departamento de Guainía, donde están cubiertos con rocas sedimentarias del Terciario y depósitos cuaternarios. Análisis petrográficos y geoquímicos revelan que se trata de un cuerpo porfirítico, holocristalino, leucocrático, grosogranular y de composición monzonítica a granodiorítica con textura rapakivi tipo piterlita, indicando afinidad anorogénica. Hemos designado informalmente este cuerpo plutónico como granito rapakivi de Matraca e inicialmente fue asociado con el gran Evento Parguenze descrito en Venezuela (método convencional U/Pb en circones, 1.550 Ma). Sin embargo, las recientes dataciones U/Pb en circones con LA-ICP-MS establecen una edad concordante de 1.343 ± 8 Ma para su cristalización que marca un magmatismo de 100-200 Ma más joven, pero que a su vez representa mayor concordancia con las recientes edades mediante el mismo método para el Granito de Parguaza en Colombia de 1.390-1.400 Ma, lo cual nos permite suponer intrusiones episódicas de granitos tipo “A” emplazados entre 1.300-1.400 Ma y parcialmente enriquecidos en mineralizaciones de Nb, Ta, REE y Sn.

Palabras clave: granito rapakivi, Complejo Mitú, Colombia, Guainía

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Amed Bonilla, Universidad Nacional de Colombia.

Grupo de Estudios en Geología Económica y Mineralogía Aplicada (GEGEMA), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

José Carlos Frantz, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Laboratório de Geologia Isotópica, Instituto de Geociencias, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, R.S, Brasil.

Juliana Charão-Marques, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Laboratório de Geologia Isotópica, Instituto de Geociencias, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, R.S, Brasil.
Thomas Cramer, Universidad Nacional de Colombia

Departamento de Geociencias, Grupo de Estudios en Geología Económica y Mineralogía Aplicada (GEGEMA), Universidad Nacional de Colombia, Ciudad Universitaria. Bogotá, Colombia.

José Alejandro Franco, Universidad Nacional de Colombia

Grupo de Estudios en Geología Económica y Mineralogía Aplicada (GEGEMA), Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Zeze Amaya, Universidad Nacional de Colombia.

Grupo de Estudios en Geología Económica y Mineralogía Aplicada (GEGEMA), Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Publicado
2015-12-04