Vol. 38 Núm. 3 (2016): Boletín de Geología
Artículos

OCCURRENCE AND GROWTH HISTORY OF TEXTURALLY SECTOR- AND SIGMOIDAL-ZONED GARNET IN THE SAN LORENZO SCHISTS IN THE SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA MASSIF (COLOMBIA)

Oscar Mauricio Castellanos
Programa de Geología, Universidad de Pamplona
Carlos Alberto Ríos Reyes
Escuela de Geología, Universidad Industrial de Santander.
Carlos Alberto Chacón Avila
Escuela de Fïsica, Universidad Industrial de Santander

Publicado 2016-07-01

Palabras clave

  • Esquistos de San Lorenzo,
  • dos etapas de crecimiento,
  • zonación sectorial y sigmoidal,
  • granate,
  • metamorfismo

Cómo citar

Castellanos, O. M., Ríos Reyes, C. A., & Chacón Avila, C. A. (2016). OCCURRENCE AND GROWTH HISTORY OF TEXTURALLY SECTOR- AND SIGMOIDAL-ZONED GARNET IN THE SAN LORENZO SCHISTS IN THE SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA MASSIF (COLOMBIA). Boletín De Geología, 38(3), 71–88. https://doi.org/10.18273/revbol.v38n3-2016005

Altmetrics

Resumen

Se documenta aquí la primera aparición de dos etapas de crecimiento del granate con zonación textural sectorial y sigmoidal de las rocas metapelíticas de los Esquistos de San Lorenzo en el Macizo Sierra Nevada de Santa Marta. Este tipo textural de granates zonados ocurren en la zona metamórfica de la estaurolita de los Esquistos de San Lorenzo. Estos son generalmente de grano grueso (hasta 2.5 mm de diámetro), y se producen en bandas ricas en cuarzo. Al igual la estaurolita, el granate es un mineral porfidoblástico en estas rocas. Se han observado dos períodos de crecimiento del granate: (1) un núcleo xenoblastico, con granate de zonación sectorial; y (2) un borde subidioblastico con granate de zonación sigmoidal. El granate conserva su zonación química, con la disminución de XMn y el aumento de XMg desde el núcleo hasta el borde (una tendencia en parche), lo que sugiere que el granate creció durante un aumento de la temperatura. XCa y XFe siguen una tendencia radial. El estudio de este tipo de granate indica que este creció durante el emplazamiento tardío de rocas gabroides del Batolito de Santa Marta cerca al pico de metamorfismo regional de los Esquistos de San Lorenzo; durante las primeras etapas de crecimiento del granate, este desarrolla una zonación sectorial textural, caracterizado por domos de clivaje, sombras de presión y separación de domos de clivaje debido a cizallamiento, mientras que durante las últimas etapas ocurrió un sobrecrecimiento de granate con zonación sigmoidal texural después de un crecimiento del granate con zonación sectorial textural. Este tipo de crecimiento del granate con zonación textural sectorial y sigmoidal observado en los Esquistos de San Lorenzo es muy importante como una pieza clave para la interpretación de la historia tectono-metamórfico de esta unidad metamórfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.