Publicado 1981-05-01
Cómo citar
Resumen
Cerro Matoso forma parte de un complejo de cuerpos básicos y ultrabásicos de edad cretaceo Temprano. El complejo está compuesto de dunitas, peridotitas, gabros, dioriras y basaltos espilíticos, denominado por Restrepo y Toussaint (1974) Complejo Ofiolítico del Cauca. Estos cuerpos de rocas están alineados a lo largo de la Falla de Romeral, la cual representa la expresión superficial del contacto entre la placa oceánica y la placa continental.
En los alrededores de Cerro Matoso y cubriendo sus flancos, hay sedimentos Terciarios compuestos de arcillolitas, limolitas, areniscas e intercalaciones de mantos de carbón; estos sedimentos se consideran del Oligoceno.
La roca madre de la laterita niquelífera de Cerro Matoso es una peridotita con pequeños diques de dunita y lentes de peridotita serpentinizada. La erosión de la capa sedimentaria que cubría al intrusivo formó una penillanura representada por las cimas de Cerro Matoso y los cerros del Porvenir y Queresa, al oeste de la población de Planeta Rica. Un levantamiento regional, reactivó la erosión en la región de Cerro Matoso, exponiendo el intrusivo a la acción de la meteorización, que motivó la descomposición química de la peridotita y la concentración del níquel.
El mineral de Cerro Matoso se calsifica de acuerdo con su contenido de MgO, Fe, SiO2, hierro ferrosos o férrico. El porcentaje de MgO en el mineral, refleja la intensidad de la meteorización en la peridotita, variando desde 40% de MgO en la peridotita fresca, hasta menos de 1% de MgO en la laterita. Las concentraciones mayores de niquel se encuentran en la zona que tiene del 15% al 25% de MgO. El niquel se concentra por la acción conjunta de un proceso residual y un proceso de enriquecimiento secundario.