Vol. 16 Núm. 30 (1983): Boletín de Geología
Artículos

Ambientes geológicos uraníferos en Colombia

Publicado 1983-05-09

Cómo citar

Ortega-Montero, C. (1983). Ambientes geológicos uraníferos en Colombia. Boletín De Geología, 16(30), 119–132. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia/article/view/7165

Resumen

Las investigaciones y exploraciones efectuadas en Colombia, encaminadas hacia la búsqueda de yacimientos de Uranio han permitido la determinación y comprobación de ambientes geológicos propicios para la existencia de este tipo de yacimientos Colombia.

Hemos podido comprobar los siguientes ambientes favorables:

Relacionados a procesos ígneos: Pegmatitas, en los macizos orogénicos delas Cordilleras Oriental y Central (Macizo de Santander especialmente).Venas Hidrotermales: Macizo de Santander área California y Venas Hidrotermales Au-Ag de la Cordillera Central, Metasomáticos de Contacto: Macizo de Santander, NW de Bucaramanga, Macizo de Garzón y Sierra Nevada de Santa Marta. Granitos y Sienitas: San José del Guaviare y al sur del Cerro Cumare, los granitos de Convección, Pamplona (N. de S.). Volcánicos: Formaciones volcano-sedimentarias como las conocidas con los nombre de La Quinta, Guatapurí, San Lucas y Saldaña.Ignimbritas de los valles altos del magdalena y Cauca. Ambiente Metamórfico: Complejo migmatitico de Mitú en los Llanos Orientales.

Ambiente Sedimentario: Conglomerados Cuarzosos: formaciones Roraima y Pedrera en los Llanos Orientales. Areniscas: Jura-Triásicas Formación Girón. Sedimentos paleozoicos superiores del Macizo de Quetame, Sierra Nevada de Santa Marta y Sierra Nevada del Cocuy. Sedientos cretácicos asociados a areniscas fosfáticas. Areniscas terciarias. Formación Gualanday del Valle Alto del Magdalena.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.