Vol. 42 Núm. 2 (2020): Boletín de Geología
Artículos científicos

Metodología y aplicación de atributos sísmicos en la modelación de facies para zonas potencialmente productoras de gas. Área Santa Cruz-Jibacoa, Cuba

Julio Ernesto Gómez-Herrera
Centro de Investigaciones del Petróleo
Biografía
Osvaldo Rodríguez-Morán
Centro de Investigaciones del Petróleo
Biografía
Yeniley Fajardo-Fernández
Centro de Investigaciones el Petróleo
Biografía
José Hernández-León
Centro de Investigaciones el Petróleo
Biografía
José Alberto Arias del Toro
Oficina Nacional de Recursos Minerales
Biografía
Zulema Domínguez-Sardiñas
Centro de Investigaciones del Petróleo
Biografía
Lourdes Jiménez de la Fuente
Centro de Investigaciones del Petróleo
Biografía

Publicado 2020-05-28

Palabras clave

  • Litofacies,
  • Atributos sísmicos,
  • Franja Norte Petrolera Cubana,
  • Geoestadística,
  • Minería de datos,
  • Riesgo exploratorio
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Gómez-Herrera, J. E., Rodríguez-Morán, O., Fajardo-Fernández, Y., Hernández-León, J., Arias del Toro, J. A., Domínguez-Sardiñas, Z., & Jiménez de la Fuente, L. (2020). Metodología y aplicación de atributos sísmicos en la modelación de facies para zonas potencialmente productoras de gas. Área Santa Cruz-Jibacoa, Cuba. Boletín De Geología, 42(2), 69–87. https://doi.org/10.18273/revbol.v42n2-2020004

Altmetrics

Resumen

Históricamente, la exploración petrolera en Cuba, se ha apoyado en estudios geoquímicos, petrofísicos y de ingeniería de yacimientos en los pozos para caracterizar los intervalos productores de hidrocarburos y la explotación del gas disuelto. El objetivo de este estudio es detectar en esos reservorios, las acumulaciones comerciales de gases húmedos a partir del uso de los atributos sísmicos con la instrumentación de una metodología de trabajo. Se escogieron dos yacimientos que se encuentran en la Franja Norte Petrolera Cubana; el Santa Cruz del Norte (patrón de aprendizaje) y Jibacoa (patrón predictivo). Como objeto se estudió la Formación Vega Alta, secuencia sinorogénica de edad Paleoceno-Eoceno Medio, con gran complejidad litológica, considerada sello regional, pero paradójicamente, con apreciables manifestaciones de hidrocarburos, principalmente de gas. Se realizó un análisis microfacial, fundamentalmente con la información de los cuttings (1921 m), construyéndose un modelo ternario para las rocas clásticas y otro para las carbonatadas y silíceas, con predominio de las primeras. Para obtener información sobre la relación entre las litofacies y los atributos sísmicos, se efectuó un análisis exploratorio de los datos. Se establecieron las firmas sísmicas para cada litotipo y con la aplicación de métodos de minería de datos, se ajustó la capacidad de esos atributos para diferenciar cada litofacies. Fueron discretizados 4130 intervalos patrones en pozos. Para trabajar dentro de un dominio con gran incertidumbre, se empleó un algoritmo geoestadístico de simulación secuencial de indicadores para calcular las probabilidades. Se ejecutó la conversión de atributo sísmico a litofacies, mediante una clasificación supervisada, en una matriz de 350000 celdas (aproximadamente 43750 km3 en total), con los atributos sísmicos seleccionados como significativo y por último se estableció un cálculo de riesgo-recompensa que pronostica el alcance económico de esta estrategia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arias del Toro, J.A.; Pérez-Campos, M.A. (2015). Aplicación del software SGEMS para la modelación geoestadística y la estimación de los recursos minerales. Caso de estudio, depósito arcillas “Moja Hueva”. XII Congreso Cubano de Informática y Geociencias. La Habana, Cuba.

Chopra, S.; Marfurt, K.J. (2007). Seismic Attributes for Prospect Identification and Reservoir Characterization. Society of Exploration Geophysicists. Geophysical Development Series. No. 11.

Daber, R.; Aqrawi, A. (2010). Interpreter’s Guide to Seismic Attributes. Houston: Schlumberger Limited.

Folk, R. (1980). Petrology of sedimentary rocks. Austin: Hemphill Publishing Company.

Gómez-Herrera, J.; Rodríguez-Morán, O. (2013). Metodología para el análisis del riesgo petrolero y toma de decisiones. Caso de estudio Franja Norte de Crudos Pesados, sector Guanabo-Seboruco, Cuba. Anuario de la Sociedad Cubana de Geología, 1, 23-31.

Hernández, J. (2015). Proyecto 7043. Etapa 3. Bioestratigrafía de los depósitos de los sellos en Cuba occidental. Archivo Técnico del Centro de Investigaciones del Petróleo. La Habana, Cuba.

Hernández, J. (2018). Proyecto 7082. Exploración de gas en Cuba. Archivo Técnico del Centro de Investigaciones del Petróleo. La Habana, Cuba.

Hernández-Orallo, J.; Ramírez-Quintana, M.; Ferri-Ramírez, M.J. (2004). Introducción a la Minería de Datos. Madrid: Pearson Educación, S.A.

Martínez, R.; Valdez, J. (2011). Cálculo de reservas en yacimientos de gas. Tesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Morales, C. (2014). Proyecto 7078. Exploración en el sector Morro - Boca de Jaruco en la Franja Norte de Crudos Pesados. Archivo Técnico del Centro de Investigaciones del Petróleo. La Habana, Cuba.

Pettijohn, F.J. (1975). Sedimentary rocks. 3ra edición. New York: Harper & Row.

Pyrcz, M.J.; Deutsch, C.V. (2014). Geostatistical reservoir modeling. Oxford University Press. 2nd Edition.

Taner, M.T. (2001). Seismic Attributes. CSEG Recorder, 26(7), 48-56.

Weka. (2018). Waikato environment for knowledge analysis. Version 3.9.3. Waikato University. New Zealand. https://www.cs.waikato.ac.nz/ml/weka/