Vol. 44 Núm. 1 (2022): Boletín de Geología
Artículos científicos

El complejo anómalo Oeste de Ceballos, Cuenca Central, Cuba, integración de los métodos no convencionales con la sísmica. Consideraciones sobre la exploración petrolera

Jessica Morales-González
Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”
Estenis de la Caridad Martínez-Rojas
Centro de Investigaciones del Petróleo
Manuel Enrique Pardo-Echarte
Centro de Investigaciones del Petróleo
Osvaldo Rodríguez-Morán
Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”

Publicado 2022-01-25

Palabras clave

  • Métodos no sísmicos y no convencionales de exploración,
  • Método sísmico,
  • Cuenca Central,
  • Método gravimétrico,
  • Método magnetométrico

Cómo citar

Morales-González, J., Martínez-Rojas, E. de la C., Pardo-Echarte, M. E., & Rodríguez-Morán, O. (2022). El complejo anómalo Oeste de Ceballos, Cuenca Central, Cuba, integración de los métodos no convencionales con la sísmica. Consideraciones sobre la exploración petrolera. Boletín De Geología, 44(1), 135–147. https://doi.org/10.18273/revbol.v44n1-2022006

Altmetrics

Resumen

Los métodos no sísmicos y no convencionales constituyen una herramienta de apoyo a los métodos geólogo-geofísicos convencionales en la exploración petrolera. La aplicación de estos métodos en la Cuenca Central (yacimientos asociados a la secuencia vulcanógeno-sedimentaria del K2 en trampas estructural-estratigráficas) tuvo buenos resultados, y se cartografió el sector perspectivo Oeste de Ceballos; sin embargo, es indispensable la integración con la sísmica y la información de pozos para validarlo. El objetivo es interpretar la información sísmica existente en este sector con los métodos no sísmicos y no convencionales de exploración. Las líneas sísmicas del sector fueron sometidas a tratamiento de imagen para resaltar los reflectores de interés. El amarre de las líneas sísmicas cercanas con la ubicada sobre el complejo anómalo posibilitó determinar la información geológica de los horizontes de interés. En la parte central existe un levantamiento del tope de las rocas del Cretácico relacionado con sistemas de pliegues. Este alto corresponde a la parte frontal de un pliegue (alto estructural) que coincide con los bordes de la anomalía K/Th, lo que le confiere un valor especial para la exploración petrolera. Asimismo, los datos litoestratigráficos aportados por el pozo Ceballos 3 muestran que el levantamiento del tope de las rocas del Cretácico corresponde a la presencia de areniscas tobáceas dentro de la cobertura del Arco Volcánico del Cretácico, las cuales se conocen como reservorio en la zona del yacimiento Pina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Ceballos, D. (2020). Diseño de adquisición sísmica 2D en la zona costa afuera del Bloque D, de la Zona Económica Exclusiva de Cuba (ZEE), Bahía de Nipe, provincia de Holguín. Tesis, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cuba.
  2. Colectivo de autores (2008). Mapa Digital de las Manifestaciones de Hidrocarburos de la República de Cuba a escala 1:250000. Centro de Investigaciones del Petróleo.
  3. Colectivo de autores (2009). Mapa Digital de los Pozos Petroleros de la República de Cuba a escala 1:250000. Centro de Investigaciones del Petróleo.
  4. Colectivo de autores (2010). Mapa Geológico Digital de Cuba a escala 1:100000. Instituto de Geología y Paleontología.
  5. García, R.; Valdés, P. (2004). Reporte de las investigaciones geológicas sobre las líneas sísmicas en el sector noroccidental de la Cuenca Central, Bloque 21. Provincia Ciego de Ávila. Centro de Investigaciones del Petróleo.
  6. Hinze, W.; Von Frese, R.; Saad, A. (2013). Gravity and Magnetic Exploration. Principles, Practices, and Applications. Cambridge University Press.
  7. Jiménez, L.; Cruz, R.; Pérez, Y.; Valdivia, C.; Rodríguez, O.; Pérez, M.V. (2017). Métodos geológicos y geomorfológicos para la exploración petrolera en la región centro-oriental de Cuba. Minería y Geología, 33(1), 13-25.
  8. Linares, E.; García, D.E.; Delgado, O.; López, J.G.; Strazhevich, V. (2011). Yacimientos y manifestaciones de hidrocarburos de la República de Cuba. Centro de Investigaciones del Petróleo.
  9. Maldonado, Y. (2019). Método magnético. https://geologiaweb.com/geofisica/metodo-magnetico
  10. Martínez-Rojas, E.; Toucet, S.; Sterling, N.; Yparraguirre, J.L. (2006). Informe sobre la reinterpretación geólogo-geofísica y evaluación estructural del Bloque 21. Reinterpretación sísmica terrestre 2D. Centro de Investigaciones del Petróleo.
  11. Martínez-Rojas, E.; Iparraguirre, J.L.; Sterling, N.; Prol, J.L.; Gómez, R.; Capote, C.; Cruz, R.; García, R.; Toucet, S.; Amador, H.; López, O.; Perera, C. (2007). Configuración tectono-estructural de la región noreste de Cuenca Central: una visión preliminar. I Congreso de Petróleo y Gas, La Habana, Cuba.
  12. Martínez-Rojas, E.; Morales-González, J. (2020). Interpretación sísmica de la zona de Oeste de Ceballos en el sector noreste de la Cuenca Central, Cuba. Centro de Investigaciones del Petróleo.
  13. Mironov, V.S. (1977). Curso de prospección gravimétrica. Reverté.
  14. Mondelo, F.; Sánchez, R. (2011). Mapas geofísicos regionales de gravimetría, magnetometría, intensidad y espectrometría gamma de la República de Cuba, escalas 1:2000000 hasta 1:50000. Instituto de Geología y Paleontología.
  15. NASA/GSFC. (2020). Imagen, foto satélite de Cuba. http://mapas.owje.com/satellite/19/mapa-satelite-cuba.php
  16. Pardo-Echarte, M.E.; Rodríguez, O. (2016). Unconventional Methods for Oil & Gas Exploration in Cuba. Springer.
  17. Pardo-Echarte, M.E.; Rodríguez, O.; Delgado, O. (2019). Non-seismic and Non-conventional Exploration Methods for Oil and Gas in Cuba. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15824-8
  18. Peña, A. (2005). Modelación 3D de datos gravimétricos del norte de la Cuenca Central. Tesis, Instituto Superior Minero Metalúrgico “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Cuba.
  19. Sterling, N.; Martínez-Rojas, E. (2018). Informe del procesamiento sísmico 2D de PSTM en líneas perteneciente a los bloques 21 y 23 de la Cuenca Central adquiridas en los años 1992, 1994 y 2004. Centro de Investigaciones del Petróleo.