Vol. 20 Núm. 2 (2021): Revista Filosofía UIS
Artículos

Perfectibilidad humana. Kant y Fichte como profetas del progreso moral

Yerson Y. Carrillo-Ardila
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Biografía

Publicado 14-06-2021

Palabras clave

  • progreso moral,
  • Kant,
  • Fichte,
  • institución,
  • Estado de derecho,
  • perfectibilidad
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Carrillo-Ardila, Y. Y. (2021). Perfectibilidad humana. Kant y Fichte como profetas del progreso moral. Revista Filosofía UIS, 20(2), 69–92. https://doi.org/10.18273/revfil.v20n2-2021004

Resumen

Este artículo presenta inicialmente algunas referencias en torno a la noción de progreso moral, las cuales habitualmente apuntan a la idea según la cual este, en efecto, se da gracias a un mejoramiento paulatino en la humanidad. Si bien tal afirmación engloba una generalidad, el problema puede permitirse un espacio de discusión más sólido, reconociendo que el progreso es, además, reflexión desde el punto de vista kantiano y deducción de la historia por parte de Fichte. Con todo ello, se busca aportar contenido al afirmar que, si bien estos autores apelan a escenarios morales y teológicos para evaluar el futuro, en rigor sus intereses son los fortalecimientos del Estado de derecho para el caso fichteano y de las instituciones para Kant, lo cual resulta en una suerte de perfectibilidad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aramayo, R. (2003). Estudio preliminar. La filosofía en el ala izquierda del parlamento universitario. En El conflicto de las facultades (pp. 7-34). Alianza Editorial.

Arrese, H. (2019). Morality and State in the Fichtean Political Philosophy. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 21(41), 79-96. https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.04

Bilbeny, N. (1989). Kant y la Revolución francesa. Refutación del derecho de resistencia civil. Anuario de Filosofía del Derecho, (6), 23-32.

Buchanan, A. y Powell, R. (2016). Toward a Naturalistic Theory of Moral Progress. Ethics, 126(4), 983-1014. https://doi.org/10.1086/686003

Bury, J. (2009). La idea del progreso (E. Díaz y J. Rodríguez Aramberri, trads.). Alianza Editorial.

Casales, R. (2011). Estructura de la filosofía práctica de Kant. Pensamiento y Cultura, 14(1), 23-34. https://doi.org/10.5294/pecu.2011.14.1.2

Clarke, J. y Hulatt, O. (2014). Critical Theory as a Legacy of Post-Kantianism. British Journal for the History of Philosophy, 22(6), 1047-1068. https://doi.org/10.1080/09608788.2015.1005046

Cummiskey, D. (2011). Justice and Revolution in Kant’s Political Philosophy. En O. Thorndike (Ed.), Rethinking Kant. Current Trends in American Kantian Scholarship (pp. 219-242). Cambridge Scholars Publishers.

Damiani, A. (2015). La rectificación de la república moderna: Rousseau en los escritos políticos del joven Fichte. Revista de Ciencia Política, 35(2), 393-408. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2015000200007

Fichte, J. G. (1987). Doctrina de la Ciencia. Nova Methodo [Wissenschaftslehre nova methodo]. (J. L. Villacañas y M. Ramos, trads.). Natán.

Fichte, J. G. (1994). Fundamento del derecho natural según los principios de la Doctrina de la Ciencia [Grundlage des Naturrechts nach Principien der Wissenschaftslehre]. (J. L. Villacañas, M. Ramos y F. Oncina, trads.). Centro de Estudios Constitucionales.

Fichte, J. G. (2017). Lecciones de filosofía aplicada. Doctrina del Estado [Die Staatslehre, oder über das Verhältniß des Urstaates zum Vernunftreiche]. En S. Turró Tomás (Ed., y trad.). Ediciones Sígueme.

Gaudio, M. (2019). La Doctrina del Estado, la última palabra de Fichte. Ideas, Revista de filosofía moderna contemporánea, 8(4), 279-296. http://revistaideas.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/ideas8_rese%C3%B1as_Gaudio_La_Doctrina_del_Estado.pdf

Hobbes, T. (2007). Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (M. Sánchez Sarto, trad.). Fondo de Cultura Económica.

Janke, W. (1987). Fichte en Jena: tempestad y fuego del espíritu. En Doctrina de la Ciencia. Nova Methodo (J. L. Villacañas y M. Ramos, trads.), (pp. V-XXII). Natán.

Jaramillo, J. (2012). Significado e impacto de la noción de contrato social en Rousseau y Kant. Alcances y limitaciones en la teoría democrática. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 12(23), 111-124. https://doi.org/10.22518/16578953.105

Kant, I. (1998a). La Religión dentro de los límites de la mera razón razón [Die Religion innerhalb der Grenzen der blossen Vernunft]. En A. Wood y G. Digiovanni (Eds. Y trads.). Cambridge University Press.

Kant, I. (1998b). Sobre la paz perpetua [Zum ewigen Frieden, ein philosophischer Entwurf]. (J. Abellán, trad.). Tecnos.

Kant, I. (2003). Replanteamiento de la cuestión sobre si el género humano se halla en continuo progreso hacia lo mejor [Erneuerte Frage: Ob das menschliche Geschlecht im beständigen Fortschreiten zum Besseren sei]. En R. Aramayo (Ed., y trad.), El conflicto de las facultades [Der Streit der Facultäten in drei Abschnitten] (pp. 151-172). Alianza Editorial.

Kant, I. (2016a). En torno al tópico: “Eso vale para la teoría, pero no sirve para la práctica” [Über den Gemeinspruch: Das mag in der Theorie richtig sein, taugt aber nicht für die Praxis]. En R. Aramayo (Ed., y trad.) y C. Roldán Panadero (trad.), ¿Qué es ilustración?, y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia (pp. 193-260). Alianza Editorial.

Kant, I. (2016b). Idea para una historia universal en clave cosmopolita [Idee zu einer allgemainen Geschichte in weltbürgerlicher Abschit]. En R. Aramayo (Ed., y trad.) y C. Roldán Panadero (trad.), ¿Qué es ilustración?, y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia (pp. 99-125). Alianza Editorial.

Kant, I. (2016c). Probable inicio de la historia humana [Muthmaßlicher Anfang der Menschengeschichte]. En R. Aramayo (Ed., y trad.) y C. Roldán Panadero (trad.), ¿Qué es ilustración?, y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia (pp. 167-192). Alianza Editorial.

Lerussi, N. (2017). Continuidad y novedad en la concepción histórica de Kant en El conflicto de las facultades. Revista de Estudios Kantianos, 2(1), 48-59. https://doi.org/10.7203/REK.2.1.9892

Locke, J. (1990). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil (C. Mellizo, trad.). Alianza Editorial.

Lyons, M. (1994). Napoleon Bonaparte and the Legacy of the French Revolution. Palgrave-Macmillan.

Marey, M. (2017). A political defence of Kant’s Aufklärung: An essay. Critical Horizons, 18(2), 168-185. https://doi.org/10.1080/14409917.2017.1293894

Moledo, F. (2007). Immanuel Kant. La declaración pública de Kant contra Fichte. Ideas y Valores, 56(133), 133-149. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1135

Moody-Adams, M. (2017). Moral Progress and Human Agency. Ethical Theory & Moral Practice, 20(1), 153-168. https://doi.org/10.1007/s10677-016-9748-z

Nisbet, R. (1998). Historia de la idea de progreso (E. Hegewicz, trad,). Gedisa.

Piché, C. (2010). Fichte, Schleiermacher and W. von Humboldt on the Foundation of the University of Berlin. En D. Breazeale y T. Rockmore (Eds.), Fichte, German Idealism, and Early Romanticism (pp. 371-386). Rodopi.

Rivera de Rosales, J. (2018). Fichte: la guerra verdadera y los principios del Estado de derecho (1813). En D. Ferrer (Coord.), A filosofia da história e da cultura em Fichte (pp. 211-239). Imprensa da Universidade de Coimbra.

Rousseau, J. J. (2017). El contrato social (M. J. Villaverde, trad.). Taurus.

Ruyter, D. & Schinkel, A. (2017). Individual Moral Development and Moral Progress. Ethical Theory & Moral Practice, 20(1), 121-136. https://doi.org/10.1007/s10677-016-9741-6

Santiago, T. (2004). Función y crítica de la guerra en la filosofía de I. Kant. Anthropos.

Turró, S. (2017). Concepto y división de la doctrina de la ciencia. En Lecciones de filosofía aplicada. Doctrina del Estado (S. Turró Tomás, trad.), (pp. 8-89). Ediciones Sígueme.