Vol. 22 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
Artículos

Pensar la muerte (y reírse de ella). El discurso de Heracles (773-802) en Alcestis de Eurípides

Juan Felipe Rivera Pardo
Universidade de Brasilia
Biografía

Publicado 04-07-2023

Palabras clave

  • Muerte,
  • Tragedia,
  • Drama satírico,
  • Alcestis,
  • Eurípides,
  • Heracles
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Rivera Pardo, J. F. (2023). Pensar la muerte (y reírse de ella). El discurso de Heracles (773-802) en Alcestis de Eurípides. Revista Filosofía UIS, 22(2), 43–61. https://doi.org/10.18273/revfil.v22n2-2023002

Resumen

Uno de los principales debates en torno a la Alcestis de Eurípides es su clasificación dramática, pues a pesar de ser representada en el lugar que habría ocupado un drama satírico, no tiene elementos característicos de dicho género, como el coro compuesto de sátiros, pero sí posee características propias de la tragedia (estructura, temáticas), a la vez que tiene un final feliz al modo de la comedia. Como lo apunta Voelke (2015), la esencia del encuentro entre tragedia y drama satírico en Alcestis yace en la confrontación de la vida y la muerte a partir de la cual se estructura la obra. Uno de los elementos en los que se condensa dicha confrontación es el discurso de Heracles sobre la muerte (773-802), el cual parece estar atravesado por una visión filosófica sobre la muerte. Sin embargo, es pronunciado en medio de la ebriedad. Heracles mismo es un personaje ambiguo que se desenvuelve en la tragedia como en la comedia, tanto así que puede ser considerado como un equivalente de Dionisio. Por tanto, aquí quisiéramos explorar en qué medida, a partir de esa confluencia de elementos satíricos y trágicos, es posible encontrar una concepción de la muerte en el discurso de Heracles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Buxton, R. (2013). Myths and Tragedies in their Ancient Greek Contexts. Oxford University Press.
  2. Campbell, D. A. (Ed.). (1990). Greek Lyric: Vol. I. Harvard University Press.
  3. Castellani, V. (1979). Notes on the Structure of Euripides’ Alcestis. The American Journal of Philology, 100(4), 487–496. https://doi.org/10.2307/294062
  4. Conacher, D. J. (1988). Commentary. En D. J. Conacher (ed.), Eurpides Alcestis (pp. 155–199). Aris & Phillips Ltd.
  5. Dale, A. M. (Ed.). (2003). Euripides Alcestis. Bristol Classical Press.
  6. Dubois, C. (2019). Utilisation du matériau mythique et innovation : l’exemple des travaux d’Héraclès chez Euripide. Pallas, 109, 33-53. https://doi.org/10.4000/pallas.16377
  7. Euripides (1985). Tragedias: Vol. III (C. Garcia Gual y L. de Cuenca, eds.). Gredos.
  8. Eurípides (1991). Tragedias: Vol. I (A. Medina González y J. A. López Férez, eds.). Editorial Gredos.
  9. Euripides (2001). Cyclops, Alcestis, Medea (D. Kovacs, ed.). Harvard University Press.
  10. Fitzgerald, G. J. (1991). The Euripidean Heracles. An Intellectual and a Coward? Mnemosyne, 44(1/2), 85-95. http://www.jstor.org/stable/4432004
  11. Galinsky, G. K. (1972). The Herakles Theme. Rowman and Littlefield.
  12. Herrero de Jáuregui, M. (2016). The Meanings of σώιζειν in Alcestis’ Final Scene. Trends in Classics, 8(2), 205-225. https://doi.org/10.1515/tc-2016-0012
  13. Kratzer, E. (2020). Mortality is Hard to Wrestle With: Cosmology and Combat Sports in the Alcestis. Classics@ Journal, 13(1). https://classics-at.chs.harvard.edu/classics13-kratzer
  14. Luschnig, C. A. E., & Roisman, H. (2003). Notes and Commentary. En Euripides’ Alcestis (pp. 49–162). University of Oklahoma Press.
  15. Markantonatos, A. (2013). Euripides’ Alcestis. Narrative, Myth and Religion. De Gruyter.
  16. Marshall, C. W. (2000). Alcestis and the Problem of Prosatyric Drama. The Classical Journal, 95(3), 229-238. http://www.jstor.org/stable/3298192
  17. Martin, G. (2021). Nothing But Rhetoric? Rhetoric, Pragmatics And Myth-Making In The Agōn Of Euripides’ Alcestis.
  18. The Classical Quarterly, 71(2), 538–552. https://doi.org/10.1017/S0009838821000860
  19. Parker, L. P. E. (2007). Commentary. En Euripides Alcestis (pp. 47-285). Clarendon Press - Oxford University Press.
  20. Rehm, R. (1994). Marriage to Death. The Conflation of Wedding and Funeral Rituals in Greek Tragedy. Princeton University Press.
  21. Rodríguez Adrados, F. (Ed.). (1980). Lírica Griega Arcaica. Gredos.
  22. Roisman, H. (2002). Perspectives on Death in Euripides’ Alcestis. En R. Bouzón, P. Cavallero, A. Romano, & M. E.
  23. Steinberg (eds.), Los Estudios Clásicos ante el Cambio de Milenio. Vida, muerte, cultura: Vol. II (pp. 365–374). Facultad de Filosofía y Letras - UBA.
  24. Scodel, R. (1979). Αδμητου λογος and the Alcestis. Harvard Studies in Classical Philology, 83, 51–62. https://doi.org/10.2307/311095
  25. Seeck, G. A. (2008). Euripides Alkestis. De Gruyter.
  26. Segal, C. (1993). Euripides and The Poetics of Sorrow. Art, Gender and Commemoration in Alcestis, Hippolytus and Hecuba. Duke University Press.
  27. Slater, N. W. (2013). Euripides: Alcestis. Bloomsbury.
  28. Voelke, P. (2017). De la Mort a la Vie: Le “double chant” de L’Alceste de Euripide. Ordia Prima. Revista de Estudios Clásicos (Universidad Nacional de Córdoba), 14, 159–188.