Publicado 30-10-2008
Palabras clave
- Dasein,
- analítica existencial,
- experiencia fáctica de la vida,
- hermenéutica,
- interpretación
- vida filosófica,
- drama,
- estructura ...Más
Cómo citar
Derechos de autor 2008 Germán Vélez
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Resumen
Quizás la lectura de la obra central de Heidegger, Ser y tiempo, siga siendo, ochenta años después de su publicación algo que, según el juicio de cierto académico, resulta tan difícil como nadar en arena. Una dificultad importante que enfrenta el lector de Heidegger tiene que ver con cierta voluntad de introducirse en la estructura del Dasein omitiendo el momento del drama. Heidegger designa este momento como las raíces ónticas de la investigación ontológica. Pero las raíces ónticas son siempre las del investigador, las del lector, las de cada uno de nosotros. Al lector de Ser y tiempo, puede resultarle acaso inevitable experimentar como distancia insalvable, como abismo, la separación entre la analítica del Dasein y aquello de lo cual ella es justamente un análisis, es decir, su propia existencia, su Dasein. Esto tiene quizás una explicación: no nos hemos preocupado por determinar la situación hermenéutica propia a partir de la cual la lectura de Ser y tiempo se hace posible. En el presente artículo quisiéramos proponer un modo de ingreso en la estructura de la existencialidad, siguiendo una cierta "guía dramática", aquella que puede estar esbozada en algunos pasajes del camino que Zaratustra propone a sus discipulos.
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Referencias
- HEIDEGGER, M. Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1998.
- NIETZSCHE, F. Así habló Zaratustra. Barcelona: Altaya, 1993.
- –––. Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza Editorial, 1985.
- –––.Fragmentos póstumos. Santafé de Bogotá: Norma, 1992.