Publicado 30-10-2008
Palabras clave
- archivo,
- literatura,
- ruina,
- resto,
- deconstrucción
Cómo citar
Derechos de autor 2008 Analía Gerbaudo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este artículo se abre con una pregunta: ¿Qué puede la literatura respecto de aquellos sucesos del pasado ligados al dolor? Para construir una respuesta se revisan los puntos nodales de la teoría del archivo producida por Jacques Derrida desde la filosofía. Teoría en la que los conceptos de resto, ruina, ceniza, huella, biodegradabilidad, monstruosidad, espectro, herencia, literatura, mal de archivo y democracia por venir cooperan tanto en la desconstrucción de búsquedas totalizantes como en la fundación de una nueva política del archivo y de la memoria en diálogo con la literatura: ese discurso que, renunciando a hablar desde la verdad, gana otro poder desde el que construye su fuerza.
Descargas
Referencias
- CALVINO, Í. "La aventura de un fotógrafo" en Los amores difíciles. Barcelona: Tusquets, 1992, págs. 69-82.
- CAPUTO, J. The Prayers and Tears of Jacques Derrida. Religion without Religion. Indianapolis: Indiana University Press, 1997.
- CLARK, T. Derrida, Heidegger, Blanchot. Sources of Derrida’s notion and practice of Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.
- COHEN, J. y ZAGURY-ORLY, R. "Préface", "Un monstre de fidélité..." en Judéités. Questions pour Jacques Derrida. Paris: Galilée, 2003, págs. 9-10; 257-274.
- CRAGNOLINI, M. "Por amor a Derrida o de por qué el amor es un cierto, extraño performativo", "El resto, entre Nietzsche y Derrida" en Por amor a Derrida. Bs. As.: La cebra, 2008, págs. 7-13, 207-222.
- DALMARONI, M. "Para una crítica literaria de la cultura" (entrevista de Annick Louis), El hilo de la fábula, núm. 6 (2006), págs. 171-180.
- DE PERETTI, C. "Después de la tempestad viene la calma: Derrida y Habermas" en DE PERETTI, C. y VELASCO, E. (Eds.): Conjunciones. Derrida y compañía. Madrid: Dykinson, 2007, págs. 265-299.
- DE PERETTI, C. y VIDARTE, P. Derrida (1930). Madrid: Del Orto, 1998.
- DERRIDA, J. De la grammatologie. Paris: Minuit, 1967.
- –––. Glas. Paris: Denoël/Gonthier, 1981 [1974A].
- –––. Glas. Paris: Galilée, 1995 [1974B].
- –––. Éperons. Les styles de Nietzsche. Paris: Flammarion, 1976a. hay traducción al español: ARRANZ L.M. Espolones. Los estilos de Nietzsche. Valencia: Pre-textos, 1981.
- –––. "Entre crochets (I)" en WEBER, É. (Ed.): Points de suspension. Entretiens. Paris:
- Galilée, 1992 [1976b], págs. 13-36.
- –––. "Ja, ou le faux-bond (II)" en WEBER, É. (Ed.): Points de suspension. Entretiens.
- Paris: Galilée, 1992, págs. 37-81.
- –––. "Illustrer dit-il" en Psyché. Inventions de l’autre. Paris: Galilée, 1987, págs.
- -108.
- –––. "La loi du genre" en Parages (Nouvelle édition revue et augmentée). Paris:
- Galilée, 2003 [1980a], págs. 233-266.
- –––. La carte postale. De Socrate á Freud et au–delà. Paris: Flammarion, 1980b.
- –––. "Before the Law" en ATTRIDGE, D. (Ed.): Acts of Literature. London:
- Routledge, 1992, págs. 181-220.
- –––. "Dialangues" en WEBER, É. (Ed.): Points de suspension. Entretiens. Paris:
- Galilée, 1992, págs. 141-165.
- –––. "No apocalypse, not now (à toute vitesse, sept missiles, sept missives)" en
- Psyché. Inventions de l’autre. Paris: Galilée, 1987, págs. 363-386.
- –––. "Préjugés: Devant la loi" en LYOTARD, J. La faculté de juger. Paris: Minuit,
- , págs. 87-139.
- –––. Schibboleth pour Paul Celan. Paris: Galilée, 1986a.
- –––. "Admiration de Nelson Mandela ou Les lois de réflexion" en Psyché. Inventions
- de l’autre. Paris: Galilée, 1987 [1986b], págs. 453-475.
- –––. Ulisse gramophone. Deux mots pour Joyce. Paris: Galilée, 1987.
- –––. "This Strange Institution called Literature" en ATTRIDGE, D. (Ed.): Acts of
- Literature. London: Routledge, 1992 [1989a], págs. 33-75.
- –––. "Biodegradables: Seven Diary Fragments". Critical Inquiry, núm. 4 (Summer,
- , págs. 812-873.
- –––. "Postface: Vers une éthique de la discussion" en Limited Inc., a b c... Paris:
- Galilée, 1990a, págs. 199-285.
- –––. "Istrice 2. Ick bünn all hier" en WEBER, É. (Ed.): Points de suspension.
- Entretiens. Paris: Galilée, 1992 [1990b], págs. 309-336.
- –––. "Passages -du traumatisme à la promesse" en WEBER, É. (Ed.): Points de
- suspension. Entretiens. Paris: Galilée, 1992 [1990c], págs. 385-409.
- –––. Mémoires d’aveugle. L’autoportrait et autres ruines. Paris: Réunion des
- musées nationaux, 1990d.
- –––. "Entrevista con Jacques Derrida" (por Cristina De Peretti), Debate feminista,
- núm. 2 (setiembre, 1990e), págs. 282-291.
- –––. L’autre cap. La démocratie ajournée. Paris: Minuit, 1991a.
- –––. "Circonfesión. Cincuenta y nueve períodos y perífrasis" en DERRIDA, J. y
- BENNINGTON, G. Jacques Derrida. Madrid: Cátedra, 1991b, págs. 25-318.
- –––. "Contresignatures" en WEBER, É. (Ed.): Points de suspension. Entretiens. Paris:
- Galilée, 1992 [1991c], págs. 377-383.
- –––. Spectres de Marx. L’État de la dette, le travail du deuil et la nouvelle Internationale. Paris: Galilée, 1993a. Hay traducción al español de ALARCÓN, J. y DE PERETTI, C. Espectros de Marx. El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional. Madrid: Trotta, 1995.
- –––. Passions. Paris: Galilée, 1993b.
- –––. Politiques de l’amitié. Paris: Galilée, 1994a.
- –––. Fuerza de ley. El "fundamento místico de la autoridad". Madrid: Tecnos, 1994b.
- –––. Mal d’Archive. Une impression freudienne. Paris: Galilée, 1995a. Hay traducción al español de VIDARTE, P. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997.
- –––. Moscou aller-retour. Paris: L’aube, 1995b.
- –––. "Notas sobre desconstrucción y pragmatismo" en MOUFFE, Ch. (Ed.):
- Desconstrucción y pragmatismo. Bs. As.:Paidós, 1998 [1996a], págs. 151-
- –––. "La machine à traitement de texte" en Papier Machine. Le ruban de machine
- à écrire et autres réponses. Paris: Galilée, 2001 [1996b], págs. 151-166.
- –––. "Il courait mort": "salut, salut" en Papier Machine. Le ruban de machine à
- écrire et autres réponses. Paris: Galilée, 2001 [1996c], págs. 167-213.
- –––. "Pour Mumia Abu-Jamal" en Papier Machine. Le ruban de machine à écrire et
- autres réponses. Paris: Galilée, 2001 [1996d], págs. 215-218.
- –––. Le monolinguisme de l’autre ou la prothèse d’origine. Paris: Galilée, 1996e.
- –––. Résistances. De la psychanalyse. Paris: Galilée, 1996f.
- –––. "Le livre à venir" en Papier Machine. Le ruban de machine à écrire et autres
- réponses. Paris: Galilée, 2001 [1997a], págs. 15-31.
- –––. "Le papier ou moi, vous savez... (Nouvelles spéculations sur un luxe des
- pauvres" en Papier Machine. Le ruban de machine à écrire et autres réponses. Paris:
- Galilée, 2001 [1997b], págs. 239-271.
- –––. “Comme si cétait possible, 'within such limits'“ en Papier Machine. Le ruban de
- machine á écrire et autres réponses. Paris: Galilée, 2001 [1998a], págs. 283-319.
- –––. "Non pas l’utopie, l’im-possible" en Papier Machine. Le ruban de machine á
- écrire et autres réponses. Paris: Galilée, 2001 [1998b], págs. 349-366.
- –––. "Un ver á soie. Points de vue piqués sur l’autre voile" en DERRIDA, J. y
- CIXOUS, H. Voiles. Paris: Galilée, 1998c, págs. 23-85.
- –––. "Pour José Rainha. Ce que je crois savoir" en Papier Machine. Le ruban de machine
- à écrire et autres réponses. Paris: Galilée, 2001 [1999a], págs. 333-336.
- –––. "L’animal que donc je suis (À suivre)" en MALLET, M.: L’animal autobiographique. Autour de Jacques Derrida. Paris: Galilée, 1999b, págs. 251-301.
- –––. "Autri est secret parce qu’il est autre" en Papier Machine. Le ruban de machine
- à écrire et autres réponses. Paris: Galilée, 2001, págs. 367-398.
- –––. "Le ruban de machine à écrire (Limited Ink II)" en Papier Machine. Le ruban de
- machine à écrire et autres réponses. Paris: Galilée, 2001a, págs. 33-148.
- –––. "Escoger su herencia", "Elogio del psicoanálisis" en DERRIDA, J. y ROUDINESCO,
- É. Y mañana qué… Bs. As.: FCE, 2002 [2001b], págs. 9-28; 181-211.
- –––. Voyous. Deux essais sur la raison. Paris: Galilée, 2003a.
- –––. Genèses, généalogies, genres et le génie. Les secrets de l’archive. Paris:
- Galilée, 2003b.
- –––. "Auto-immunités, suicides réels et symboliques. Un dialogue avec Jacques
- Derrida" en DERRIDA, J. y HABERMAS, J. Le "concept" du 11 septembre. Dialogues
- á New York (octobre - décembre 2001) avec Giovanna Borradori. Paris: Galilée,
- c.
- –––. "Abraham, l’autre" en COHEN, J. y ZAGURY-ORLY, R. Judéités. Questions
- pour Jacques Derrida. Paris: Galilée, 2003d, págs. 11-42.
- –––. "La bête et le souverain" en MALLET, M. (Ed.): La démocratie à venir. Autour de Jacques Derrida. Paris: Galilée, 2004, págs. 433-476.
- DERRIDA, J. y ROUDINESCO, É. Y mañana qué… Bs. As.: FCE, 2002.
- DERRIDA, J. y HABERMAS, J. Le "concept" du 11 septembre. Dialogues à New York (octobre - décembre 2001) avec Giovanna Borradori. Paris: Galilée, 2003.
- FATHY, S. D’ailleurs, Derrida. France: Gloria Films Production / La Sept Arte, 1999.
- GERBAUDO, A. Derrida y la construcción de un nuevo canon crítico para las obras literarias. Córdoba: Universitas, Sarmiento editor y UNC, 2007.
- HOFSTADTER, D. Gödel, Escher, Bach un Eterno y Grácil Bucle. Barcelona: Tusquets, 1979.
- KOFMAN, A. y DICK, K. Derrida. EE.UU.: Zeitgeist films / Jane Doe films Production, 2002.
- LACOUE-LABARTHE, P. y NANCY, J. L’absolu Littéraire. Théorie de la littérature du romantisme allemand. Paris: Du Seuil, 1978.
- LORAUX, P. "Les disparus" en NANCY, J. (Ed.): L’art et la mémoire des camps. Représenter exterminer. Paris: Du Seuil, 2001, págs. 41-57.
- NANCY, J. El sentido del mundo. Bs. As.: La Marca, 2003.
- –––. Á plus d’un titre. Jacques Derrida. Sur un portrait de Valerio Adami. Paris: Galilée, 2007.
- PANESI, J. "Variaciones sobre la literatura: la inscripción autobiográfica" en CRAGNOLINI, M. Por amor a Derrida. Bs. As.: La cebra, 2008, págs. 83-94.
- RIPALDA, J. "Espíritu / Espectro de Cris Hani" en DE PERETTI, C. (Ed.): Espectrografías. Desde Marx y Derrida. Madrid: Trotta, 2003, págs. 11-26.
- SARLO, B. "Política, ideología y figuración literaria" en Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar. Bs. As.: Alianza, 1987, págs. 30-59.
- SCARRY, E. The Body in Pain. The Making and Unmaking of the World. London: Oxford University Press, 1987.
- VIDARTE, P. "Imágenes de archivo" en Marginales leyendo a Derrida. Madrid: UNED, 2000, págs. 9-21.
- –––. "De una cierta cadencia en deconstrucción" en CRAGNOLINI, M. Por amor a Derrida. Bs. As.: La cebra, 2008, págs. 97-127.