Vol. 24 Núm. 1 (2025): enero - junio
Artículos

De la intencionalidad a la diferenciación: la expresión como matriz genealógica y su uso ontológico ambiguo por Merleau-Ponty

Marcos José Müller
Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil

Publicado 20-01-2025

Palabras clave

  • Merleau-Ponty,
  • Expresión,
  • Diferenciación,
  • Ontología,
  • Ser Bruto

Cómo citar

Müller, M. J. (2025). De la intencionalidad a la diferenciación: la expresión como matriz genealógica y su uso ontológico ambiguo por Merleau-Ponty. Revista Filosofía UIS, 24(1), 217–241. https://doi.org/10.18273/revfil.v24n1-2025010

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar y discutir los diferentes empleos de la noción de expresión por parte de Merleau-Ponty. Si originalmente la noción de expresión estaba dirigida a explicar cómo el significado percibido en la soledad de la vida sensible del cuerpo se convierte en significado compartido en la comunicación intersubjetiva, a lo largo de los años pasó a aplicarse de otra manera, a saber, como una genealogía, en la que el significado ya no se describe como la experiencia de una subjetividad intencional inserta en el mundo, sino como un sistema de diferenciaciones compartidas de manera genérica. La expresividad se convirtió en un operador formal que rivalizaría con la noción de intencionalidad, aunque Merleau-Ponty no alcanzó definitivamente esta consecuencia, lo que me lleva a reinterpretar el estatus de la noción de Ser Bruto, con el que opera su proyecto inacabado de escribir una ontología expresiva. Para lograr este objetivo, propongo una revisión de las tres principales matrices a partir de las cuales Merleau-Ponty pensó –críticamente– la noción de expresión, precisamente, la teoría narrativa de Politzer, la semiología de Saussure y la ontoteología de Leibniz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Andrade, A. D. de. (2021). A fenomenologia sem origem: gênese e acontecimento. Kriterion, 62(148), 129-151. https://doi.org/10.1590/0100-512X2021n14806ad
  2. Ballabio, A. (2018). Ontología indirecta e individuación en el último Merleau-Ponty. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 10(1), 93-116. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v10n1a04
  3. Barbaras, R. (1991). De l'être du phénomène : sur l'ontologie de Merleau-Ponty. Jérôme Million.
  4. Barbaras, R. (1993). De la parole à l’être: le problème de l'expression comme voie d'accès à l'ontologie. Revue Recherches sur la Philosophie et le Langage, (15), 61-81.
  5. Carbone, M. (1993). La dicibilité du monde. La période intermédiere de la pensée de Merleau-Ponty à partir de Saussure. Revue Recherches sur la Philosophie et le Langage, (15), 83-99.
  6. Carbone, M. (2011). Le chair des images: Merleau-Ponty entre peinture et cinéma. Vrin.
  7. Colonna, F. (2014). Merleau-Ponty et le renouvellement de la métaphysique. Éditions Hermann.
  8. Dastur, F. (1992). Merleau-Ponty et la pensée du dedans. In M. Richir & E. Tassin (eds.), Merleau-Ponty – phénoménologie et expériences (pp. 43-56). Jerôme Millon.
  9. Dias, I. M (1989). Elogio do Sensível: corpo e reflexão em Merleau-Ponty. Litoral.
  10. Dillon, M. C. (1997). Merleau-Ponty’s Ontology. Northwestern University Press.
  11. Deleuze, G. (1993). Difference and Repetition, (P. Patton, trad.). Columbia University Press.
  12. Deleuze, G. (1994). The Fold – Leibniz and the Baroque. Athlone Press.
  13. Decriem-Franksen, R. (1993). Le processus dialectique ouvert de la chair et le problème du chiasme comme accession à l`intro-ontologie. Revue Recherches sur la Philosophie et le Langage, (15), 115-140.
  14. Furlan, R. (1999). Freud, Politzer, Merleau-Ponty. Psicologia USP, 10(2), 117-138. https://doi.org/10.1590/S0103-65641999000200009
  15. Garelli, J. (1992). Voir ceci et voir selon. In M. Richir, & E. Tassin (eds.). Merleau-Ponty – phénoménologie et expériences (pp. 79-100). Éditions Jerôme Millon.
  16. Goldstein, K. (1971). Human Nature in the light of psychopathology. Schocken Books.
  17. Husserl, E. (1984). Lições para uma fenomenologia da consciência interna do tempo - 1893-1917. (P. M. S. Alves, trad.). Imprensa Nacional – Casa da Moeda.
  18. Husserl, E. (2012). Meditações Cartesianas e Conferências de Paris. Forense Universitária.
  19. Jiménez Restrepo, A., & Duque Naranjo, N. (2023). De la analogía del otro a la responsabilidad infinita, entre Edmund Husserl y Emanuel Levinas. Revista Filosofía UIS, 22(2), 135–161. https://doi.org/10.18273/revfil.v22n2-2023006
  20. Kelkel, A. L. (1993). Merleau-Ponty entre Husserl et Heidegger de la phénoménologie à la “topologie de l`être”. Revue Recherches sur la Philosophie et le Langage, (15), 183-206.
  21. Lefeuvre, M. (1976). Merleau-Ponty au-delà de la Phénoménologie. Librairie Klincksieck.
  22. Leibniz, G. W. (2017). The correspondence between Leibniz and Arnauld. Jonathan Benett. https://www.earlymoderntexts.com/assets/pdfs/leibniz1686a_2.pdf
  23. Leibniz G. W. (2012). Leibnitz' Monadology. German with a treatise on Leibnitz' and Herbart's Theories of real events (R. Zimmerman, trad.). Release.
  24. Masuda, K. (1993). La dette symbolique de la Phénoménologie de la perception. Revue Recherches sur la Philosophie et le Langage, (15), 225-243.
  25. Mazis, G. A. (1989). Merleau-Ponty, Inhabitation and the Emotions. In H. Pietersma (ed.), Merleau-Ponty: critical essays (pp. 251-269). University Press of America & Center for Advanced Research in Phenomenology.
  26. Merleau-Ponty, M. (1942). La structure du comportement. Presses Universitaires de France.
  27. Merleau-Ponty, M. (1945). La phénoménologie de la perception. Éditions Gallimard.
  28. Merleau-Ponty, M. (1947). Humanisme et terreur–essai sur le problème communiste. Éditions Gallimard.
  29. Merleau-Ponty, M. (1955). Les aventures de la dialectique. Éditions Gallimard.
  30. Merleau-Ponty, M. (1960). Signes. Éditions Gallimard.
  31. Merleau-Ponty, M. (1962). Candidature au Collège de France: Un inédit de Merleau-Ponty. Revue de métaphysique et de morale, (67) 401-409.
  32. Merleau-Ponty, M. (1964a). Le visible et l'invisible. Éditions Gallimard.
  33. Merleau-Ponty, M. (1964b). «Le doute de Cézanne». In L’œil et l’esprit. Éditions Gallimard.
  34. Merleau-Ponty, M. (1966) «Le roman et la métaphysique». In Sens-et-Non-Sens (pp. 45-72).Éditions Nagel.
  35. Merleau-Ponty, M. (1968). «Le monde sensible et le monde de l’expression». In Résume de cours: Collège de France-1952-1960 (pp. 10-21) Éditions Gallimard.
  36. Merleau-Ponty, M. (1969). La Prose du monde. Éditions Gallimard.
  37. Merleau-Ponty, M. (1996). «L’ontologie cartésienne et l’ontologie aujourd'hui» - 1960-1961. In: Notes de cours: Collège de France-1959-1961 (pp. 163-244) Éditions Gallimard.
  38. Merleau-Ponty, M. (2001). «Psychologie et pédagogie de l’enfant» (1949-1952). In Cours de Sorbonne (pp. 171-244). Verdier.
  39. Moura, C. A. (2012). Merleau-Ponty leitor dos clássicos. DoisPontos, 9(1), 97-119.
  40. Moutinho, L. D. S. (2004). Tempo e sujeito – o transcendental e o empírico na fenomenologia de Merleau-Ponty. DoisPontos, 1(1), 11-57.
  41. Moutinho, L. D. S. (2006). Razão e experiência: ensaio sobre Merleau-Ponty. Editora UNESP.
  42. Petitot, J. (1993). Topologie Phénoménale: sur l’actualité de la physis phénoménologique de Merleau-Ponty. Revue Recherches sur la Philosophie et le Langage, (15), 291-312.
  43. Politzer, G. (1975). Critica dos fundamentos da psicologia – 1928. (J. Conceição & E. Nogueira, trads.). Editorial Presença.
  44. Reynolds, J & Roffe, J. (2014). Deleuze and Merleau-Ponty: Immanence, Univocity and Phenomenology. Journal of the British Society for Phenomenology, 37 (3), 228-251, https://doi.org/10.1080/00071773.2006.11006589
  45. Richir, M. (1992). Communauté, société et Histoire chez le dernier Merleau-Ponty. In M. Richir, & E. Tassin (eds). Merleau-Ponty – phénoménologie et experiences (pp. 7-25). Jérôme Millon.
  46. Sacrini, M. (2008). Fenomenologia e ontologia em Merleau-Ponty. [Tese de doutorado]. Universidad de São Paulo. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8133/tde-08072008-145806/publico/TESE_MARCUS_SACRINI_A_FERRAZ.pdf
  47. Saint Aubert, E de. (2005). De l’Être brut à l’homme. Contextualisation de deux notes inédites de Merleau-Ponty. Chiasmi International, (7), 25-28.
  48. Saint Aubert, E de. (2012). Carne e espelho em Merleau-Ponty (A. de Campos Moura, trad.). DoisPontos, 9(1), 11-33.
  49. Silva, C. A. F. (2019). Ipseidade e alteridade. Edunioeste.
  50. Silva, C. A. F. (2010). A natureza primordial – Merleau-Ponty e o logos do mundo estético. Edunioeste.
  51. Tilliette, X. (1993). La démarche ontologique de Merleau-Ponty. Revue Recherches sur la Philosophie et le Langage, (15), 371-388.