Vol. 10 Núm. 2 (2011): Revista Filosofía UIS
Artículos de reflexión derivado de investigación

Hegel y la fundamentación burocrática de la filosofía. La relación entre la filosofía y el Estado en los Principios de la Filosofía del Derecho de Hegel

Eduardo Assalone
Universidad Nacional de Mar delPlata
Biografía

Publicado 10-10-2011

Palabras clave

  • Hegel,
  • filosofía,
  • Estado,
  • burocracia,
  • filosofía del derecho

Cómo citar

Assalone, E. (2011). Hegel y la fundamentación burocrática de la filosofía. La relación entre la filosofía y el Estado en los Principios de la Filosofía del Derecho de Hegel. Revista Filosofía UIS, 10(2), 51–76. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/2834

Resumen

En el presente trabajo se aborda la cuestión de la relación entre la práctica filosófica y el Estado en la Modernidad, tal como la concibe G.W.F. Hegel en sus Principios de la Filosofía del Derecho (en adelante, FD), a fin de determinar si allí puede encontrarse una “fundamentación burocrática de la filosofía”. En primer lugar, se señalan los antecedentes inmediatos de esta reflexión, para lo cual se analizaron las posturas de Kant y de Schelling. En segundo término, se define el concepto general de “fundamentación burocrática”, y se dan dos ejemplos históricos, uno de ellos tomado del ámbito extraacadémico y el otro de una disciplina académica. Luego, se intenta demostrar si existe una fundamentación burocrática de la filosofía en la FD de Hegel. Para ello se desarrollan dos caracterizaciones, una de la filosofía y otra de la burocracia como función pública, ambas desde el punto de vista hegeliano. En la conclusión, se realizó una comparación de las caracterizaciones con el fin de ofrecer los argumentos en favor de la existencia de una identificación entre la tarea de la filosofía y la función pública, establecidas por Hegel en la FD.  Esto lleva a concluir que en dicha obra el filósofo prusiano efectúa una fundamentación burocrática de la filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Assalone, Eduardo (2009a). “La concepción de la burocracia como mediación en la Filosofía del Derecho de Hegel”, En: Slavin, Pablo E., IX Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
  2. Assalone, Eduardo (2009b). “¿A qué burocracia le teme Hegel? Los mecanismos de control del funcionariado en la Filosofía del Derecho hegeliana”, en: Salerno, Gustavo y Paolicchi, Leandro (editores), Constelaciones éticas. Reflexiones contemporáneas y extemporáneas, Mar del Plata: Suárez.
  3. Assalone, Eduardo (2010). “Función pública, mediación sociopolítica y burocracia en los Principios de la Filosofía del Derecho de Hegel”, en prensa.
  4. Balibar, Étienne (2006). La filosofía de Marx, trad. Horacio Pons, Buenos Aires: Nueva Visión.
  5. Bourdieu, Pierre (1993). “Génesis y estructura del campo burocrático”, En: http://pierre-bourdieu.blogspot.com/2006/07/gnesis-y-estructura-del-campo.html(última visita: 13 de Febrero de 2011).
  6. Capel, Horacio (1981). Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea, Barcelona: Barcanova.
  7. Carritt, E. F. (1935). Morals and Politics, Oxford: Clarendon Press.
  8. Carritt, E. F. (1940). “Hegel and Prussianism”, En: Philosophy, Vol. 15, No. 58, April.
  9. Dotti, Jorge (1983). Dialéctica y Derecho. El proyecto ético-político hegeliano, Buenos Aires: Hacchette.
  10. Ginzo, Arsenio (1991). “Hegel y el problema de la educación”, En: Hegel, G.W.F., Escritos pedagógicos, trad. Arsenio Ginzo, México: FCE, Introducción.
  11. Hegel, G.W.F. (1970). Grundlinien der Philosophie des Rechts, en: Hegel, G.W.F., Werke, Band 7, Frankfurt a. M.: Suhrkamp Verlag.
  12. Hegel, G.W.F. (2004). Principios de la Filosofía del Derecho, Buenos Aires: Sudamericana.
  13. Kant, Immanuel (1784). “Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung?“, Berlinische Monatsschrift, Dezember-Heft 1784, S. 481-494, En: http://www.uni-potsdam.de/u/philosophie/texte/kant/aufklaer.htm (última visita 13 de Febrero de 2011).
  14. Kant, Immanuel (2000). “¿Qué es la Ilustración?”, En: Kant, Emmanuel, Filosofía de la historia, México: FCE.
  15. Kant, Immanuel (2004). El conflicto de las Facultades, Buenos Aires: Losada.
  16. Knox, T. M. (1996). “Hegel and Prussianism”, En: Stewart, Jon, The Hegel Myths and Legends, Evanston: Northwestern University Press.
  17. Parente, Diego (2004). “La autoafirmación como gesto retórico-político. Universidad, técnica y filosofía en El conflicto de las facultades”, En: Fernández, Graciela y Parente, Diego (editores), El legado de Immanuel Kant. Actualidad y perspectivas, Mar del Plata: Suárez.
  18. Rinesi, Eduardo (2007). “El conflicto de las Facultades y la tradición del pensamiento crítico moderno”, En: Rinesi, Eduardo y Soprano, Germán (comps.). Facultades Alteradas: Actualidad de El conflicto de las Facultades, de Immanuel Kant, Buenos Aires: Prometeo-Universidad Nacional de General Sarmiento.
  19. Ritter, Joachim (1989). “Persona y Propiedad. Un comentario de los §§ 34-81 de los ‘Principios de la Filosofía del Derecho’ de Hegel”, En: Amengual Coll, Gabriel (ed.), Estudios sobre la “Filosofía del Derecho” de Hegel, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
  20. Schelling, Friedrich (2008). Lecciones sobre el método de los estudios académicos, Buenos Aires: Losada.
  21. Villacañas Berlanga, José Luis (2001). La filosofía del idealismo alemán, vol. II, La hegemonía del pensamiento de Hegel, Madrid: Síntesis.