Publicado 10-10-2011
Palabras clave
- Kierkegaard,
- seducción,
- estadio estético,
- Don Juan,
- inmediatez
- genialidad sensual ...Más
Cómo citar
Derechos de autor 2011 Jennifer Hincapié Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Es bien sabido que el estadio estético de Kierkegaard es el estadio de la vida inmediata. Esta vida basada en el lirismo y la seducción, alberga tanto a Johannes, personificación de Kierkegaard en el Diario del seductor, como al personaje conceptual del Don Juan de Mozart. El presente artículo intenta demostrar cómo Kierkegaard incorpora en sus obras y en su pensamiento, la figura de la seducción como la consolidación factual de la inmediatez; y cómo la seducción, al igual que la música, prepara el camino para una experiencia estética trascendental: la vida en el momento.
Descargas
Referencias
- Amóros, Celia (1987). Sören Kierkegaard, o la subjetividad del caballero, Barcelona: Anthropos.
- Barthes, Roland (1990). Fragmentos de un discurso amoroso, Bogotá: Siglo XXI.
- Baudrillard, Jean (1981). De la seducción, Madrid: Cátedra.
- Cañas Fernández, José Luis (2003). Søren Kierkegaard, entre la inmediatez y la relación, Madrid:Trotta.
- Deleuze, Gilles – Guattari, Félix (1997). ¿Qué es la filosofía?, Barcelona: Anagrama.
- Gallegos, Rómulo (1968). Cantaclaro, Buenos Aires: Espasa-Calpe.
- Kierkegaard, Søren (2006). «Diario del seductor» - «Los estadios eróticos inmediatos, o el erotismo musical» - «Διαψαλματα», en O lo uno o lo otro. Vol. 2/1, Madrid:Trotta.
- Nietzsche, Friedrich (1984). La ciencia jovial, Madrid: Sarpe