Publicado 13-06-2012
Palabras clave
- lector,
- Blanchot,
- teoría del efecto estético,
- Heidegger,
- Husserl
Cómo citar
Derechos de autor 2012 Ingrid Solana Vásquez
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Resumen
El lector es participante (o activo) durante el proceso de lectura. Esto lo demuestran la teoría del efecto estético propuesta por Wolfgang Iser en su libro capital El acto de leer y Maurice Blanchot en El espacio literario quien destina numerosas reflexiones en torno al lector, aunque su postura pueda ser confundida con una suerte de esencialismo. Este artículo explora las íntimas relaciones entre los postulados de ambos pensadores, a pesar de que pertenecen a ámbitos distintos y sus teorías se inscriben en diferentes contextos. De ahí que se examinen diversos términos comunes a la luz de sus semejanzas: la figura del círculo a la hora de leer, retomada de Heidegger, “el punto de vista móvil” iseriano en relación con la “soledad esencial” de Blanchot, las imágenes y las representaciones y el concepto de negatividad. Todas estas correlaciones permiten atender las teorías de estos autores como postulados dinámicos de la reflexión en torno al complejo problema del lector en el ámbito tanto de los estudios literarios como filosóficos.
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Referencias
- Blanchot, M. (2000). El espacio literario. Barcelona: Paidós.
- Foucault, M. (2004). El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-textos.
- Heidegger, M. (2008) Caminos de bosque. Madrid: Alianza.
- Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.
- Lapoujade, M. (1988). Filosofía de la imaginación. México: Siglo XXI.
- Levinas, E. (2000). Sobre Maurice Blanchot. Madrid: Mínima Trotta.
- Vattimo, G. (1987). Introducción a Heidegger. México: Gedisa.