Vol. 11 Núm. 2 (2012): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

La crítica poscolonial y la cuestión del ser: acotaciones preliminares

Jhon Jairo Losada Cubillos
Universidad de San Buenaventura.
Biografía

Publicado 21-12-2012

Palabras clave

  • crítica poscolonial,
  • colonialidad del ser,
  • modernidad/colonialidad,
  • diferencia colonial

Cómo citar

Losada Cubillos, J. J. (2012). La crítica poscolonial y la cuestión del ser: acotaciones preliminares. Revista Filosofía UIS, 11(2), 63–78. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3364

Resumen

Este trabajo pretende dilucidar el sentido de la categoría que, desde los estudios poscoloniales, se ha reconocido como  colonialidad del ser, con la cual se hace referencia a aquellos efectos producidos por el flagelo colonial en la experiencia del sujeto colonizado. Más allá de la explicación colonialista o anticolonislista, lo que se busca es descentrar la discusión y plantearla en términos ontológicos, para desde allí reconocer los argumentos que sostienen un “supuesta diferencia ontológica natural”, la cual pone en un nivel inferior a aquellas personas que son objeto de colonización y, por tanto, de dominación y negación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Castro-Gómez, S. et al. (1999). Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial. Bogotá: CEJA.
  2. Dussel, E. (1994). 1492: El encubrimiento del otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. La Paz: Plural, UMSA.
  3. Fanon, F. (1994). Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.
  4. Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
  5. Foucault, M. (1998). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Barcelona: Siglo XXI.
  6. Heidegger, M. (2006). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.
  7. Lander, E. (1999). “Eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento social latinoamericano”. Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial. Bogotá: CEJA.
  8. Maldonado-Torres, N. (2006) “La topología del ser y la geopolítica del saber. Modernidad, imperio, colonialidad”. (Des)Colonialidad del ser y del saber (videos indígenas y los límites coloniales de la izquierda) en Bolivia. Buenos Aires: El Signo.
  9. Maldonado-Torres, N. Castro-Gómez, S. et al. (comps.) (2007). “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto”. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Universidad Javeriana - Instituto Pensar, Universidad Central - IESCO, Siglo del Hombre.
  10. Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. Barcelona. Gedisa.
  11. CIBERGRAFÍA
  12. Castro-Gómez, S. Lander, E. (comp.) (2005). “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la ‘invención del otro’”. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/castro.rtf
  13. Quijano, A. Lander, E. (comp.) (2005). “Colonialidad del poder, eurocentrismoy América Latina”. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales.Perspectivas latinoamericanas. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf