Publicado 03-12-2013
Palabras clave
- geometría,
- instrumentos de visión,
- técnica digital y de video,
- narración audiovisual
Cómo citar
Derechos de autor 2013 German A. Duarte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Desde la antigüedad la técnica ha modificado progresivamente la relación Hombre-Natura. Con el fin de “traducir” objetos y fenómenos naturales, o para suplantar la debilidad de los sentidos, el Hombre desarrolló una serie de instrumentos de visión en el campo científico. Dichos instrumentos de visión, entre ellos la cámara cinematográfica, fueron en una primera fase usados como instrumentos de análisis científico, para después convertirse en instrumentos narrativos. Sobre la base de estas consideraciones, el artículo se concentra en la investigación de la relación entre los instrumentos visuales y la narración cinematográfica. En particular, veremos comola tecnología digital acentuó el carácter espacial de la narración audiovisual, cómo este espacio parece corresponder a la geometría fractal, y cómo dicha técnica está transformando progresivamente el acto narrativo en la cartografía de un espacio infinito.
Descargas
Referencias
- Aeschylus. George, Th. (ed.) (1979). The Prometheus Bound. Nueva York: Dover.
- Algarotti, F. Da Posso, G. (ed.) (1762), Saggio sopra la pittura, Bari: Gius. Laterza & Figli.
- Bacon, F. (1960). The New Organon and Related Writings. Nueva York: Pearson Custom.
- Balázs, B. (2001). Der Geist des Films. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
- Barthes, R. (1980). La chambre claire. Notes sur la photographie. París: Gallimard.
- Bazin, A. (2008). Qu’est-ce que le cinéma ? París: Cerf.
- Bonitzer, P. (1980). Le champ aveugle. Ligugé: Gallimard.
- Castells, M. (2001). Internet Galaxy. Oxford: Oxford University Press.
- Cicero. Rackham, H.M.A. (ed.) (1933). De Natura Deorum. Londres: London W. Heinemann
- Deleuze, G. (1966). Le bergsonisme. París: PUF.
- Deleuze, G. (1983). Cinéma 1. L’immage-mouvement. París: Minuit.
- Deleuze, G. (1985). Cinéma 2. L’image-temps. París: Minuit.
- Deleuze, G. (1988). Le Plie, Leibniz et le baroque. París: Minuit.
- Eco, U. (1962). Opera aperta. Forma e indetermiazione nelle poetiche contemporanee. Milán: Bompiani.
- Eco, U. (2003). Dire quasi la stessa cosa. Esperienze di traduzione. Milán: Bonpiani.
- Engell, L. (1999). “Fernsehen mit Gilles Deleuze”. Der Film bei Deleuze. Weimar: Bauhaus Press.
- Galimberti, U. (2005). Psiche e Techne. L’uomo nell’età tecnica. Milán: Feltrinelli.
- Grassmann, H. (1878), Die Ausdehnungslehre von 1844: oder Die Lineale Ausdehnungslehre, ein neur Zweig der Mathematik. Leipzig: Ulan.
- Greimas, A. J. (1966). Sémantique structurale. Recherche et méthode. París: Larousse.
- Gombrich, E. (1960). Art and Illusion. A Study in the Psychology of Pictorial Representation. Hong Kong: Princeton University Press.
- Heidegger, M. (1938). “Die Zeit des Weltbildes”. Holzwege, Frankfurt am Main: Klostermann.
- Heidegger, M. (1954). Vom Wesen der Wahrheit. Frankfurt am Main: Klostermann.
- Marey, É. J. (1973). La machine animale, locomotion terrestre et aérienne. París: École Pratique Des Hautes Études.
- McKenzie, W. (2004). A Hacker Manifesto. Cambridge: Havard University Press.
- Metz, C. (1968). Essais sur la signification au cinema. París: Klincksieck.
- Plotinus. Armstrong, A.H. (ed.) (1967). Ennead. Londres: Loeb Classical
- Serres, M. (1993). Les origins de la Géométrie. París: Flammarion.
- Spielmann, Y. (2005). Video. Das reflexive Médium. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
- Cibergrafía
- Sagrada Biblia. (1960). "Génesis". [Kindle DX version]. Obtenida de: Amazon.com